La Bella Susona, una ópera del Teatro de la Maestranza de Sevilla, figura entre las candidatas a conseguir el International Opera Awards 2024 en la categoría de Estrenos Mundiales de Ópera.
Se trata de los premios más prestigiosos de este arte, creados en 2013 con el objetivo de promocionarlo por todo el mundo. Este año la gala de entrega se celebra el 2 de octubre en la Bayerische Staatsoper de Múnich.
La Bella Susona, del sevillano Alberto Carretero, se estrenó el pasado mes de marzo en el Teatro Maestranza y contó con la colaboración del Auditorio de Tenerife, donde se representará por primera vez el 7 de diciembre de 2024.
Cuenta la historia de una joven sevillana judía del siglo XV llamada Susana Ben Susón. Traicionó a su padre al desvelarle a su amado, cristiano, que existía un complot liderado por su padre. Todos los cospiradores fueron ejecutados y la joven fue repudiada por su entorno.
Así, se convirtió al cristianismo, donde también fue despreciada. La Bella Susona quedó abatida tras dichos agravios, por lo que se retiró a un convento. Ordenó que, a su muerte, su cabeza quedará colgada sobre la puerta de su casa.
La partitura corrió a cargo de Alberto Carretero, mientras que Rafael Puerto creó el libreto de esta obra que ha acumulado prestigio en poco tiempo.
Varios españoles entre los nominados
En la lista de nominados de los International Opera Awards hay varios españoles como Sara Blanch, Xabier Anduaga, Marina Monzó o Saioa Hernández.
Entre los internacionales, por su parte, destacan Lisette Oropesa o Piotr Beczala. Optan al premio produciones de países como Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Lituania, México, Sudáfrica, Suiza, Estados Unidos o Ucrania.
Será el próximo 2 de octubre en la Bayerische Staatsoper de Múnich cuando La Bella Susona conozca si es elegida como el mejor estreno mundial de 2024. La gala será dirigida por el director de orquesta ruso Vladimir Jurowski. Se podrá ver a través de la web de OperaVision.