Un edificio de apartamentos turísticos en Sevilla.

Un edificio de apartamentos turísticos en Sevilla. EP Sevilla

Sevilla

La oposición bloquea de nuevo la limitación de pisos turísticos en Sevilla pese a la nueva oferta del alcalde

Rechazo en bloque de PSOE, Vox y Podemos-IU en la nueva reunión que ha mantenido el equipo municipal con los grupos.

5 septiembre, 2024 14:44
Sevilla

La oposición en bloque ha vuelto a bloquear el proyecto de limitación de pisos turísticos en Sevilla. PSOE, Vox y Podemos-IU se han opuesto en bloque a dar luz verde al marco jurídico planteado por el Gobierno del alcalde, José Luis Sanz, que este jueves han mantenido una nueva reunión con los grupos. 

En dicho encuentro, el PP ha planteado a la oposición un nuevo escenario: tras aprobar el marco que reduce al 10 por ciento el máximo de pisos turísticos que puede haber en cada barrio, se plantea hacer un nuevo estudio de la situación en la ciudad para ver si hay margen de cambio en esas cifras. 

La propuesta entronca con una de las bases que desde el equipo municipal han explicado desde el inicio de la polémica con estos alojamientos: cualquier norma que se apruebe tendrá una base jurídica y seguridad de que no vulnera ninguna ley.

Esto es así porque el alcalde no quiere que pase en Sevilla como ya ocurrió en Barcelona, donde la limitación de pisos turísticos acabó en los tribunales. De ahí, insisten fuentes del PP local, que cualquier acuerdo con la oposición tenga que contar con el aval de informes y asesorías técnicas como el análisis ya realizado o el nuevo que se ha ofrecido a la oposición. 

Así las cosas, el Ayuntamiento sigue atado de manos para limitar las licencias de nuevos pisos. Fuentes del PSOE de Sevilla destacan que, solo en agosto, se han otorgado más de 80 permisos para nuevos alojamientos. 

Desde primavera

Esto, indican desde el Ayuntamiento, se podría haber evitado si ya estuviera aprobada la normativa que el equipo de Sanz intenta sacar adelante desde la pasada primavera pero que la oposición bloquea. 

Explican fuentes del PSOE que la oferta que ha puesto sobre la mesa este jueves el equipo de Gobierno incluía la licitación de un nuevo estudio sobre la situación de la ciudad y los pisos turísticos. Eso, entienden, llevaría meses.

Lo mismo opinan desde Podemos-IU, quienes también han criticado la actitud del Gobierno local en la reunión donde, aseguran, no les han mostrado el contenido de la licitación. "Nos han pedido que avalemos el tope de pisos del 10 por ciento y, a cambio, ellos licitan el nuevo estudio", señalan. 

Nueva normativa

Vox se ha sumado a las voces de PSOE y Podemos-IU y ha criticado un "límite arbitrario de viviendas" para uso turístico. Además, ha afeado que el Gobierno local les haya pedido un "cheque en blanco".

Los tres grupos han insistido en bloque asimismo en reclamar una moratoria general de nuevas licencias en tango se negocia la nueva normativa

Para el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, la petición de la oposición de una moratoria inmediata a cualquier licencia no es posible. "No está contemplada en el Decreto de la Junta de Andalucía, que dice claramente que las viviendas de uso turístico estarán sometidas a los requerimientos de la normativa turística, civil, mercantil y urbanística", ha indicado.