La barriada Coca de la Piñera, situada en el municipio sevillano de Camas, pasará a llamarse únicamente Coca. Se trata de una redenominación fruto del informe jurídico que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, avalando la ley de Memoria Democrática, aportó al ayuntamiento de dicha localidad.
El Ayuntamiento camero aprobó en un pleno el cambio de nombre. La antigua denominación estaba dedicada a Fernando Coca de la Piñera, un militar que "participó en el levantamiento militar la Sanjurjada" y que, posteriormente, "desempeñó importantes cargos en órganos de la dictadura franquista".
El acuerdo fue aprobado con los votos a favor del PSOE -grupo que tiene mayoría absoluta en el ayuntamiento- y del partido Con Andalucía. PP se abstuvo y Vox votó en contra.
Tal y como consta en el acuerdo, capitaneado por el socialidad Sergio Ávila, fue el director de la oficina andaluza del Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, quien pidió "la retirada de elementos contrarios a la memoria democrática".
En dicha petición, Maeztu atiende a que el nombre de la popular barriada -que también es conocida como Cuesta del Caracol- proviene de la promoción de una serie de viviendas públicas que se inauguraron en la década de 1940.
En este momento, Fernando Coca de la Piñera ejercía como gobernador civil, además de ser el jefe provincial del Movimiento Nacional -único órgano político durante el régimen Franquista-.
Con la intención de cumplir con las leyes de Memoria Histórica -tanto nacional como autonómica- el ayuntamiento le ha pedido a los vecinos de Camas que, a través de la asociación vecinal, propongan un nuevo nombre.
Después de barajar cuatro nuevas denominaciones, los vecinos han acordado eliminar el apellido "de la Piñera" para que la barriada pase a llamarse únicamente Coca, un nombre que proviene del topónimo Cauca. Esto significa que la elevación, ya que la zona está sobre una elevación en Sevilla y Camas.