El Ayuntamiento de Sevilla ha creado una nueva bolsa de empleo temporal de 2.000 personas para Lipasam. Su objetivo será reforzar la limpieza de la ciudad en "momentos clave".
Según han indicado desde el Consistorio, el servicio de estos trabajadores se concentrará especialmente "en fiestas primaverales, vacaciones, navidades y otras fechas señaladas del calendario".
Con ello, tal como señala la delegada de Limpieza, Evelia Rincón, pretenden "dar una respuesta eficaz a las demandas de los ciudadanos en materia de limpieza e impulsar los servicios para mantener una ciudad más cuidada".
La limpieza de la ciudad es una de las prioridades defendidas por José Luis Sanz incluso desde la campaña electoral. Desde el comienzo de la legislatura se han repetido diversas actuaciones. Una de las últimas, la contratación de un servicio externo para limpiar los contenedores.
Asimismo, el pasado mes de julio anunció una inversión de 13 millones de euros para renovar la maquinaria de Lipasam y comprar 167 nuevos vehículos. En ese mismo mes el Pleno aprobó una ordenanza que endurencía las sanciones y pretendía aumentar las inspecciones en las zonas de influencia de hosteleros y comerciantes.
Ese mismo texto incluía instrucciones para la gestión de residuos en apartamentos y viviendas destinadas a fines turísticos, los cuales han generado problemas de convivencia en los últimos meses, especialmente en el centro, según las quejas de diversos vecinos a través de las redes sociales.
Paralelamente, tal como adelantó Diario de Sevilla, prepara la contratación de un servicio externo para evaluar la limpieza de la ciudad durante todo el año y de esta manera conocer directamente las necesidades en cada distrito.
Refuerzo de la plantilla
Ahora, los esfuerzos del Gobierno local se centran en el refuerzo de la plantilla de Lipasam. Compuesta por más de 1.700 trabajadores, sigue quedándose corta para las necesidades de una ciudad que cada año alberga más eventos, lo que obliga a contratar servicios externos como los anteriormente señalados.
Evelia Rincón ha indicado que "desde 2013 no se realizaba una bolsa similar". "De esta forma, casi triplicamos el número de plazas en comparación con la última bolsa, creada hace más de una década", ha añadido.
La bolsa de empleo convocada tendrá dos categorías, la mayor parte, unas 1.500 plazas, serán para peones. Accederán a ellas por concurso de méritos. Las restantes 500 plazas serán para oficiales de talleres, cuyo ingreso será por concurso oposición.
Respecto a las bases de la convocatoria, el Ayuntamiento solo ha indicado que seguirán los "principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad", ya que "serán negociadas en los próximos días". Estarán disponibles en la página web de Lipasam.