Los migrantes, llegando al hotel de Sevilla donde se van a quedar.

Los migrantes, llegando al hotel de Sevilla donde se van a quedar. EP Sevilla

Sevilla

El Gobierno abre un nuevo frente al enviar a 80 migrantes a Sevilla sin informar a la Junta ni al Ayuntamiento

Tanto el Gobierno central como el local elevan quejas antes el Ejecutivo de Pedro Sánchez por su política migratoria. 

10 septiembre, 2024 05:45
Sevilla

El Gobierno central tiene previsto enviar a 80 personas migrantes a la localidad de Alcalá de Guadaira, en Sevilla. El plan es que empiecen a llegar esta misma semana. El problema es que tanto el Ayuntamiento de dicho municipio como la Junta de Andalucía aseguran que nadie les había informado de esta cuestión al detalle. 

Una de las voces más críticas con esta medida la elevó este lunes la consejera de Igualdad, Loles López. La onubense censuró la estrategia migratoria del Ejecutivo de Pedro Sánchez: "Hay información cero y tampoco hay coordinación".

Los migrantes se alojarán en un hotel. Sin embargo, la titular de Igualdad aseguró que se había enterado de este extremo -así como de la llegada de los migrantes desde Granada- "por la prensa", y no por una comunicación oficial desde el Gobierno central. 

"El Gobierno de España sigue actuando de espaldas a las comunidades autónomas y a espaldas de los ayuntamientos. Ésa es su política migratoria", afeó López en un acto con menores tutelados por la Junta.

Para el Gobierno andaluz, Sánchez "reparte inmigrantes como si fueran paquetes de Amazon". Una actitud que, entienden desde el Gobierno que preside Juanma Moreno, es inaceptable. 

"Tranquilidad"

En la misma línea se pronunció la consejera de Educación, Carmen del Castillo, quien trasladó a los padres de Alcalá de Guadaira que llevan a sus hijos al colegio que está junto al hotel donde se alojarán los inmigrantes "tranquilidad"

Los migrantes empezaron a llegar este lunes, confimó este lunes el Ayuntamiento y se alojarán en el hotel Sandra de la localidad. Pero desde el Consistorio aseguran que no saben nada más. Ni el número exacto -al final son 85-, ni el tiempo que van a estar en el pueblo o su situación legal en el país. 

Sí que han comunicado que se trata de migrantes que han pedido una solicitud de auxilio, pero no tienen resuelta su situación. Se sabe que vienen de zonas de conflicto y que esa es la razón de su petición de asilo en España. 

Hasta ahora estos migrantes estaban en un centro de Granada, pero el mismo ha cerrado, lo que ha obligado a buscarles un nuevo alojamiento, en este caso en Sevilla.

Medios

La titular de Educación, en todo caso, ha asegurado que los niños que van al colegio junto al hotel elegido tendrán seguridad. "En la localidad se van a poner todos los medios por parte del Ayuntamiento para que haya una regulación normal de acceso al centro educativo".

"Más allá de la preocupación que como familia se pueda tener, el colegio es un entorno seguro", remarcó, animando además a "poner la mano en el corazón" ante la situación en la que llegan los migrantes a Alcalá.

El anuncio para el alojo de estos migrantes se ha producido no sin cierta polémica, ya que, según informó el Ayuntamiento en una nota de prensa, tuvo conocimiento de "manera extraoficial" del dispositivo de acogida puesto en marcha por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para estos migrantes la noche del pasado miércoles 4 de septiembre, si bien "ningún organismo público comunicó esta situación".

Alojamiento

En este contexto, varios miembros del equipo de Gobierno se personaron el jueves en el hotel de acogida para informarse acerca del mismo, tanto con los responsables de CEAR como de la empresa que ha contratado el alojamiento.

Además, este viernes enviaron petición por carta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para concertar cita con la secretaria de Estado de Inmigración, con el objetivo de solicitar información detallada de todo el proceso.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado se encargará, en principio, hasta el 31 de diciembre de 2024, de la gestión de este centro, donde las personas acogidas serán atendidas por un "amplio y cualificado" equipo de profesionales de la entidad compuesto por técnicos de acogida, abogados, psicólogos y administrativos, entre otros.

La organización, en concertación con el Ministerio, cuenta con un número de plazas limitado para acoger a personas solicitantes de asilo durante su procedimiento de solicitud de protección internacional y al amparo de las obligaciones que el Estado Español tiene bajo los tratados internacionales.

"Apoyo absoluto"

Desde el PSOE andaluz, por su parte, ha mostrado su "apoyo y respaldo absoluto" a la alcaldesa de Alcalá de Guadaira, de su partido, ante la llegada de los migrantes. 

La portavoz de la Ejecutiva Regional del PSOE-A, María Márquez, señaló este lunes el "respaldo absoluto" de la dirección de la federación socialista andaluza en una rueda de prensa en la sede del partido en Sevilla, y a preguntas de los periodistas sobre dicho traslado de inmigrantes a Alcalá de Guadaira.

La representante del PSOE-A ha aseverado que en relación con este asunto "lo primero" que hay que subrayar es que "estamos hablando de humanidad, de derechos humanos", y "eso tiene que ser algo incuestionable".

"Lla política y la confrontación en la que está inmersa el Partido Popular no puede contaminarlo absolutamente nada", porque "estamos hablando de derechos humanos y de humanidad", según ha insistido antes de reclamar por ello "un poquito de humanidad" al PP.