Sevilla

La XXIII edición de La Bienal de Flamenco ya es una realidad. Ha llegado por fin a Sevilla, la ciudad idónea para que el festival despliegue su grandeza. Abrirá en La Maestranza el 12 de septiembre con un acto de inauguración a la altura de lo que supone el género rey en Andalucía, el flamenco.

Sin embargo, en la mañana de este miércoles 11 de septiembre ya se ha dado el pistoletazo de salida a este festival. Uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad, el Puente de Triana, ha gozado durante cinco minutos de lo que significa el flamenco más puro, en su máximo esplendor.

En honor a uno de los mayores guitarristas -sino el mayor- de la historia del flamenco, Paco de Lucía, ha sonado en todo el puente una de sus obras, la rondeña 'Doblan las Campanas'. Los afortunados que por allí pasaban se paraban a escuchar, a oír la magia que salía del genio de Algeciras. Un momento mágico que ha cautivado al público y ha parecido pausar el tiempo con un soleado Guadalquivir como marco. 

Luis Ybarra, director del festival, ha dado paso a la presentación de esta nueva edición de La Bienal desde el Altozano. Allí ha estado acompañado por Angie Moreno, delegada de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, y por algunos de los artistas del cartel.

El máximo responsable del evento ha explicado sus intenciones. "Desde la organización queremos que estas campanas del Puente de Triana den paso a la apertura de esta edición de La Bienal, y qué mejor canción para ello que esta de Paco de Lucía", ha explicado.

La guitarra de Paco de Lucía estrena la Bienal de Sevilla J. S.

Esta será la melodía especial de la Bienal, llamado 'Momento sonoro de Paco de Lucía', en lugar de la tradicional sintonía del festival. Por ello, la invitada más especial de este acto ha sido Gabriela Canseco, viuda del gaditano que ha expresado al director lo "precioso" del momento. 

Rosario La Tremendita, Argentina, Rafael de Utrera y Gautama del Campo, en ese orden, han ido probando el olematón de la Plaza del Altozano, dejando una pincelada del arte que van a brindar en los próximos días a los escenarios más emblemáticos de Sevilla.

También se ha dejado ver en este acto el maestro Tomatito, que remataba la faena de Argentina con uno de sus 'oles' y despertaba la emoción entre los allí presentes, quienes se asombraban con la presencia del que tantos momentos compartiera con el hijo de Lucía 'la portuguesa' y genio de Algeciras.

Tomatito junto al director de la bienal, Luis Ybarra. null

El 'olematón'  

Para esta edición de La Bienal, se ha introducido una novedad en la que muchos sevillanos ya han participado. En algunos puntos de la ciudad, se han puesto cabinas donde los más animados entrarán a dar sus 'jaleos', es decir dar los 'oles' flamencos.

Estos sonidos se recogerán y se emitirán en los altavoces situados alrededor de varios de los teatros de la ciudad que este año recogen La Bienal. Mediante un sensor, al paso de las personas, el altavoz, metido en un cajón flamenco, dará uno de estos 'oles' recogidos anteriormente en la cabina.

Rafael de Utrera, en el 'olematón' de la Bienal J. S.

"Queremos enseñar el éxito que ha tenido y está teniendo el olematón, una de las novedades para esta edición del festival". Así lo ha presentado en esta mañana Luis Ybarra, el director de este festival. Primero, se han recogido los sonidos de los artistas que han estado en el acto. Además, algunas de las personas del público han probado esta iniciativa.

Después, el director ha mostrado a los medios cómo funcionaban estos sensores al paso de la gente en el Centro de Cerámica de Triana. Aquí, el público ha podido comprobar cómo los cajones flamencos iban dejando los 'oles' a su paso.

Una iniciativa que permite a los sevillanos sentirse partícipes del mayor festival flamenco de la ciudad y que desde el 12 de septiembre convertirán a los teatros en escenarios repletos de magia.