El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que la Real Fábrica de Artillería celebrará su primer gran acto cultural ya en el mes de octubre. Asimismo, ya durante el mes de septiembre habrá algunos espacios completamente rehabilitados, por lo que "empezarán a ponerse en uso".
Tal como ha indicado el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ya ha quedado fijado el calendario final de las obras. "Se culminarán definitivamente en febrero del próximo año. Nos acercamos al final de esta intervención clave para recuperar uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad", ha revelado.
No obstante, no habrá que esperar hasta entonces para entrar en sus dependencias. El primer evento cultural se celebrará el 21 de octubre. Una de sus salas albergará la exposición Los Machado. Retrato de Familia.
Por su parte, entre el 28 y el 30 de noviembre, la Fábrica de Artillería será el escenario de OFFF Sevilla, el que, según sus organizadores, "es el punto de encuentro en el sur de Europa para mentes creativas de todo el mundo", con charlas, talleres y performances protagonizadas por artistas internacionales.
Varios espacios disponibles en septiembre
En cualquier caso, desde la semana que comienza el 23 de septiembre habrá espacios disponibles, según indican desde el Ayuntamiento. En concreto, serán la Sala Botani I, el Patio de Carlos III, los aseos, la tienda y el atrio de acceso a la Sala Botani II, así como las zonas de acceso a la Sala Botani I y la sala escénica.
Un mes despúes, el 21 de octubre, quedarán abiertas las crujías administrativas cuya fachada queda en Eduardo Dato. Mientras, el 25 de noviembre estará terminada la Sala Botani II, así como la sala escénica.
Según apuntan fuentes municipales, según vayan concluyendo los trabajos, "comenzarán a ponerse en uso para atender las necesidades culturales de Sevilla".
Asimismo, Juan de la Rosa ha destacado como "una de las primeras señales de la rehabilitación" la procesión del Corpus de la Hermandad de San Bernardo, que podrá volver a dejar pasar por debajo de los arcos de la fábrica. Será ya este mismo sábado 14 de septiembre.
"Es una estampa emblemática que que muchos hermanos y vecinos de San Bernardo esperan con ilusión, y que finalmente podrá realizarse gracias al avance de las obras", ha subrayado.
Paralizaciones y retrasos
"Con la finalización completa de las obras en febrero y la puesta en marcha de los primeros espacios este mismo mes de septiembre, la Real Fábrica de Artillería se convertirá en un nuevo referente cultural para Sevilla, una demanda histórica que nos comprometimos a poner en marcha, y así estamos haciendo", ha concluido el delegado de Urbanismo.
Cuando el edificio quede completamente rehabilitado en febrero se habrán cumplido cuatro años y un mes desde que comenzaron los trabajos en enero de 2021. En principio, el plazo de ejecución era de 16 meses, pero diversas paralizaciones relacionadas con la falta de presupuesto y diversos problemas burocráticos han retrasado un proyecto que comenzará a ver la luz en septiembre.