José Luis Sanz ha encontrado un aliado en Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, a la hora de pedir la tasa turística, sin olvidar la reclamación de otras infraestructuras pendientes que afectan a ambas ciudades.
En un acto organizado por la Cámara de Comercio, el primer edil hispalense ha presentado a su homólogo malagueño. "La ciudad de Sevilla tiene mucho que aprender de la experiencia transformadora de Málaga", decía al inicio de su discurso como muestra de la sintonía entre ambos responsables políticos.
Ambos se han mostrado muy alineados, pese a que está reciente la polémica sobre el vuelo a China al que aspiran Málaga y Sevilla. "Lo que decida China estará bien porque será bueno para Andalucía. Vaya a donde vaya será bueno. Lo importante es que en China nos vean como buen destino turístico", ha zanjado sobre el tema Francisco de la Torre.
Por su parte, José Luis Sanz ha insistido en la necesidad de olvidar enfrentamientos entre ambas ciudades. "Sevilla y Málaga necesitan dejar atrás realidades que nada benefician a nuestras dos ciudades y alzar la voz juntas ante las carencias que tienen", ha dicho al inicio de su discurso.
Entre ellas, ha resaltado la necesidad de imponer una tasa turística, ya que Sevilla comparte con Málaga el problema de la sobreexposición al turismo, que además de generar problemas de convivencia, encarece el precio de los alquileres.
"Tenemos que afrontar qué medidas tomar para intentar amortiguar esas molestias, Sin olvidar que supone el 25 por ciento del PIB y es la principal industria. El turismo da empleo a más de 30.000 sevillanos. Hay que cuidar y mimar la industria pero hay que tomar medidas", ha expuesto Sanz.
Infrafinanciación de los ayuntamientos
En este sentido, el primer edil hispalense ha hecho alusión a la infrafinanciación de los ayuntamientos en toda España, tesis que también comparte su homólogo malagueño.
"Si a eso le añadimos una ciudad como Sevilla con uno de los cascos más importantes de Europa y que visitan anualmente cinco millones de personas, coincido en que se necesita un instrumento de financiación extraordinaria que nos permita darles servicios o rehabilitar el casco histórico", ha argumentado el regidor de Sevilla.
En la misma línea se ha expresado Francisco de la Torre, quien cree que implantar esta tasa en los hoteles "ayudaría a tener recursos para fomentar el turismo de calidad". Al mismo tiempo, ha afirmado que "en Málaga no cabe ni una vivienda turística más", por lo que también se muestra a favor de una limitación que Sanz ha intentado negociar en varias ocasiones con la oposición sin llegar a ningún acuerdo.
Conexión ferroviaria entre Sevilla y Málaga
Asimismo, ambos han hecho referencia al retraso en infraestructuras en sus ciudades, una de ellas compartida como es la reducción a una hora y media de la conexión ferroviaria entre Sevilla y Málaga.
Para ello, las obras del bypass de Almodóvar del Río comenzaron en julio de 2020. Como ha explicado Sanz, "tendrían que haber estado terminadas en la primavera de 2022". En cambio, según la información del Gobierno, los planes actuales contemplan la finalización a inicios de 2025, "60 meses después de la fecha prevista y con un desfase económico importantísimo".
Al respecto, De la Torre también se ha quejado del retraso en esta infraestructura y ha recordado que podría "estar operativa desde el año 2007", pero la Junta de Andalucía, gestionada en ese momento, por el PSOE "no quiso".
"Ni Málaga ni Sevilla merecemos esta desidia. Si fueran en otra comunidad, como la que ayer celebró su día (Cataluña), estoy seguro de que no sufrirían tal retraso", ha insistido Sanz. Asimismo, también ha hecho alusión a los retrasos en el Puente del Quinto Centenario, como símbolo de una "falta de seriedad", que, según precisa, sufren ambas ciudades. "En esto tenemos que centrar los esfuerzos", ha zanjado.