Sevilla

La localidad sevillana de Villanueva del Ariscal volvió a mostrar este sábado su cara más solidaria y su férreo compromiso con las personas afectadas por la enfermedad denominada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En España, la padecen 4.000 personas. Uno de ellos es Guillermo, natural de este municipio y que está notando el calor y el apoyo de sus vecinos.

El mismo grupo que puso en marcha la iniciativa 'Hoy camino por ti' para hacer visible la ELA por distintas rutas del Camino de Santiago, organizó el pasado sábado una marcha solidaria en la misma localidad, que superó todas las expectativas.

Más de 400 personas participaron en este reto deportivo a pie, en marcha y corriendo, y en bicicleta, bajo el título "Da un paso por la ELA". Todo ello con el fin de fortalecer la amistad, el compañerismo y la solidaridad, apoyar a su vecino y dar visibilidad a su enfermedad en una noche llena de emociones.

Otro de los objetivos del evento fue recoger fondos, mediante la venta de dorsales, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los afectados. Estos serán donados a la Asociación ELA Andalucía, quien se encargará de gestionarlos.  

El punto de partida y la meta fue la plaza del Santísimo Sacramento del municipio y los participantes pudieron elegir dos rutas de entre 6 y 10 kilómetros de distancia. Todos iban vestidos con la camiseta azul de la entidad con el fin de esta enfermedad sea cada vez más conocida.

Desde la organización agradecen la colaboración de todos a todos los profesionales, entidades e instituciones y personas generosas de corazón que ha colaborado tanto en aportación económica como dando su tiempo por la causa. Hacen extensiva este agradecimiento al Ayuntamiento de la localidad y a la Diputación Provincial de Sevilla

La entidad promotora asegura en que el reto deportivo se convirtió en "una oportunidad única y emotiva para disfrutar de una noche mágica y solidaria" por una causa justa en compañía de numerosos participantes entre amigos y vecinos.

El acto culminó con la lectura de un manifiesto en el que se detalló las características de la enfermedad y las necesidades de los afectados. También se reivindicó un mayor compromiso de la sanidad y de los poderes públicos para que se disponga de más recursos, así como de toda la investigación posible en la búsqueda de una cura.

PP y PSOE negocian un nuevo pacto

Precisamente en estos días socialistas y populares han vuelto a negociar los últimos flecos para alcanzar un pacto, que se prevé esta semana, sobre el contenido de una ley específica para los afectados por esta enfermedad, según publica el diario El Mundo.

Jordi Sabaté, enfermo de ELA y activista por los derechos de los pacientes, celebró en la red social X la cercanía entre ambos partidos.

En marzo de 2022, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la toma en consideración de una proposición de ley para garantizar el derecho a una vida digna de las personas que la padecen, aunque los principales partidos políticos no llegaron a un acuerdo y, tras la convocatoria de elecciones en julio de 2023, la ley se abandonó. Ahora parece que la negociación ha vuelto a encauzarse.