Gazpacho (izquierda) y salmorejo (derecha)

Gazpacho (izquierda) y salmorejo (derecha) iStockPhoto

Sevilla

Ni el salmorejo ni el gazpacho: este es el plato más típico de Andalucía, según los españoles

La última encuesta del CIS ha reflejado las preferencias gastronómicas de los españoles en cada una de las comunidades autónomas.

16 septiembre, 2024 12:26

Saludable, tradicional y variada. Efectivamente, hablamos de la gastronomía española que tenemos la suerte de disfrutar por todos los rincones de nuestro país. Una unión de platos e ingredientes que reflejan la diversidad cultural de largas generaciones que han convivido en nuestras fronteras.

De esta manera, la gastronomía de España traspasa fronteras y se puede disfrutar de diferentes maneras y formas. Puedes descubrir las maravillosas y auténticas tapas hasta degustar de los mejores restaurantes populares y de alta cocina.

A lo largo de las 17 comunidades autónomas que forman parte de nuestro maravilloso enclave ibérico podemos encontrar multitud de comidas, desde la típica paella valenciana, a la fabada de Asturias o el famoso cocido madrileño.

De esta manera, el CIS ha preguntado a los españoles cuál es el plato más típico y representativo de cada comunidad autónoma. Así, gracias a esta encuesta hemos conocido de primera mano las diferentes opiniones gastronómicas de nuestro país.

Hay comidas que no tienen debate. En Asturias casi nadie cree que su plato más típico no sea la fabada, así lo afirman el 83,2% de sus encuestados. En Aragón sucede algo parecido. El churrasco arrasa en las votaciones y el 80,4% de los españoles lo elige como la comida más genuina de la región.

En Castilla-La Mancha existe un gran debate para elegir su comida más genuina. Las migas manchegas y el queso manchego han librado un interesante duelo, donde finalmente con un ajustado 27,8% las migas se han coronado como la mejor opción frente al famoso derivado lácteo.

Pero ahora queremos centrarnos en Andalucía. Su gastronomía se puede definir como variada, ya que se entremezcla lo mejor de la costa y el interior. Se trata de una cocina basada en la dieta mediterránea, por el uso del aceite de oliva, pescados y carnes.

Si hablamos de gastronomía andaluza tenemos que hablar sí o sí del gazpacho, la pringá, los callos, el serranito, el ajoblanco, el flamenquín o callos. Una gran diversidad de platos y comidas que pueden hacer maravillar a nuestro paladar.

Pero de todos estos deliciosos alimentos que nos brinda la comunidad autónoma más poblada de España, hay uno que supera al resto. O al menos, eso lo indica la última encuesta del CIS que habla sobre la temática en cuestión.

De esta manera, el plato más típico y representativo de Andalucía es el pescadito frito. Así lo han manifestado el 34,4% de los españoles. Una proclamación muy ajustada ya que el gazpacho ha sido la segunda opción más votada con el 34,2%.

Más lejos se encuentran opciones como el salmorejo (22,2%), las migas (1,4%) o la paella (0,9%). Incluso, el 3,5% de los encuestados opina que el plato más típico en Andalucía no es ninguno de los que el CIS contempla en sus opciones.

Es necesario que conozcas qué es y cómo se realiza el pescadito frito, o mejor dicho, el 'pescaíto frito', como se conoce realmente en toda Andalucía. Realmente consiste en freír determinados pescados en aceite de oliva caliente después de haber sido salados y rebozados con harina de trigo de calidad.

Por eso puedes disfrutar de este manjar del sur en provincias como Cádiz, Málaga, Almería, Granada, e incluso en provincias de interior como Córdoba y Sevilla. Puedes acudir a freidurías especializadas o a los populares chiringuitos o terrazas de las extensas playas andaluzas localizadas en el sur.

'Pescaíto frito' para todos

Los pescados más habituales en este tipo de preparaciones son los chopitos, el cazón, los chanquetes, los boquerones o las pijotas, entre otros. Con estas opciones podrás disfrutar de la mejor manera del elegido plato más típico y característico de Andalucía: el 'pescaíto frito'.

Este plato se puede disfrutar como aperitivo, acompañado con una cerveza o vino (si te gusta el alcohol). Otra opción es que forme parte de un entrante o primer plato. En Andalucía Occidental se suele acompañar con "picos" o "regañás", variantes de pan en forma de colines y pan plano crujiente.