Sevilla

El 26,2 por ciento del total de productos que Lidl compra en España proceden de Andalucía. Supone un 6 por ciento más de compras efectuadas en la comunidad autónoma con respecto al pasado curso, 2023. Se acerca ya a los 2.000 millones de euros, con 1.950 millones de euros destinados a la compra de producto andaluz.

Este incremento va en consonancia con el "compromiso de Lidl con productos locales", como así lo asegura la empresa alemana, que ya suma mil artículos de Andalucía entre su variedad de productos. Además, cuenta con más de cien proveedores locales. 

Entre estos productos, se encuentran frutas y verduras, aceites, lácteos y quesos, vinos o carnes, entre otros. La gran mayoría de ellos se venden de forma continuada, mientras que otros se comercializan según la temporada.

El 75% de las compras que Lidl realiza en esta comunidad autónoma son frutas y verduras y la provincia donde más transacciones comerciales ejecuta es Almería, gracias a su extensa variedad de productos de la tierra. Por ello, "Lidl vuelve a posicionarse un año más como el cliente número 1 de la huerta andaluza".

Desde la empresa, afirman que "este crecimiento responde al firme compromiso de Lidl con los productores locales, iniciado hace años, y que la enseña refuerza para intensificar su apoyo al impulso de sectores estratégicos para la economía de andaluza, fomentando la compra y el consumo de productos de proximidad".

De Andalucía al mundo

Lidl se consolida como una plataforma de internacionalización para Andalucía. De los productos comprados en esta tierra, exporta un 84 por ciento a sus tiendas, situadas en todos los rincones del planeta. En este ámbito, la cadena empresarial también ha experimentado un aumento, de un 2 por ciento más respecto al año anterior.

La conocida marca está presente en Andalucía desde 1994 y cuenta hoy con un equipo de unas 3.400 personas, una red de más de 130 tiendas y tres plataformas logísticas: en Escúzar (Granada), Dos Hermanas (Sevilla) y Málaga.

En el actual curso, Lidl ha destinado más de 20 millones de euros a la apertura de cinco nuevas tiendas, cuatro de ellas se inauguran en este último cuatrimestre, como la de Mairena del Aljarafe (Sevilla) que abrió sus puertas al municipio el pasado jueves 5 de septiembre.