Los trabajadores de Tussam afrontan esta semana unos días claves en la aprobación del nuevo convenio. El ambiente parece propicio a un acuerdo. El equipo de José Luis Sanz, se anotaría así un punto clave tras haber alcanzado ya la paz social con Lipasam y la Policía Local.
Este mismo martes está previsto que los sindicatos presenten a sus afiliados la última propuesta de la empresa. Hay buenas sensaciones en casi todos ellos. Sin embargo, el hecho de que pronto sean las elecciones sindicales puede enturbiar esta última fase del proceso.
En todo caso, el miércoles está convocada asamblea general de trabajadores donde, con el texto del nuevo convenio ya detallado y machacado, se debatirán los últimos flecos. Y el jueves se espera referéndum que dé luz verde al acuerdo.
A favor de este convenio, señalan fuentes de la negociación, está el que la empresa ofrece un calendario pormenorizado para la contratación de los conductores que están en la bolsa; el compromiso de convocar comisiones mixtas una vez aprobado el texto para desarrollar mejoras que queden fuera del convenio; o la subida salarial del 2,5 por ciento para la plantilla.
Esto último es clave. Porque, entienden los trabajadores consultados, supone que el equipo del alcalde ha mostrado su compromiso con los empleados de Tussam. "Es el máximo que, por ley, nos podían subir el sueldo", recuerdan.
Promoción interna
Además, en el nuevo texto se desarrolla la cuestión de la promoción interna, otro aspecto que atrae a los empleados de Tussam. Esto es importante, porque hasta que no haya convenio no se pone en marcha esta cuestión y puede decantar la votación al sí.
Hay más cuestiones. Los trabajadores de Tussam cobran lo que se conoce como "Roldana". ¿Qué es esto? Es un complemento que se cobra cada trimestre si no se falta al trabajo.
Representes de los trabajadores explican que esta medida busca evitar el absentismo. Y recuerdan que trabajan noches, fines de semana y festivos, por lo que son una plantilla "con muchas penalidades" que hay que compensar con medidas como esta.
El cambio en la "roldana" está en que un conductor que no la cobre -es decir, que falte tres o más veces a su puesto de trabajo en un trimestre- dejaba un remanente de ese dinero que volvía a la empresa. Ahora Tussam ofrece que se reparta también entre quienes sí cumplan con las condiciones de asistencia al puesto de trabajo.
Subida de sueldo
En el plano negativo está quienes trabajan a turno partido, que piden una subida mayor o la exigencia de algunos sindicatos de que la subida contemplada en las horas extra se computen en los domingos trabajados.
Los escollos, en todo caso, son menores que las ventajas del nuevo convenio, señalan fuentes de la negociación. Por eso confían en que se apruebe por parte de los trabajadores esta misma semana.
Si eso ocurre, el equipo del Sanz habrá conseguido el 'trío de paz social' que envidan muchos alcaldes: limpieza, transporte y policía sin grandes quejas sociales. Eso, fruto de la negociación del equipo del primer edil sumado a la disposición de Presupuesto para 2024 despeja el camino de la segunda parte del año para el Ayuntamiento.