El Pleno ordinario de septiembre del Ayuntamiento de Sevilla ha dado luz verde al inicio del trámite para que el Betis y el Sevilla puedan cambiar los usos de hasta el 30 por ciento de sus parcelas.
Este es el primer paso de un trámite que debe pasar ahora a exposición pública y, más tarde, volver al Pleno para que se apruebe de forma definitiva.
El plan ha contado con el apoyo del grupo popular, del de Vox y del PSOE. Ha votado en contra IU-Podemos.
El plan supone que los estadios del Betis, del Sevilla y también el de la Cartuja, podrán disponer de hasta el 30 por ciento de sus terrenos para cualquier uso -salvo industrial o de viviendas-.
Esto permite a los equipos aumentar la rentabilidad de sus espacios y dotar a sus instalaciones de más servicios.
La modificación del PGOU que pretende este punto recoge que podrán dedicar hasta el 30 por ciento de su máxima edificabilidad a "cualquier otro uso pormenorizado que coadyude a los fines dotacionales previstos", excluyendo industria manufacturera o usos residenciales.
Esta cuestión había despertado quejas entre algunos vecinos. Sin embargo, desde el Gobierno local han insistido en que lo que se aprueba este jueves en el Pleno no es un proyecto concreto sino que abre un proceso de debate y exposición pública sobre el asunto.
Así lo ha señalado el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, quien ha explicado que la modificación del PGOU que este jueves ha salido adelante de forma preliminar se "basa en la Ley Lista y se inició el 2 de febrero". Hasta marzo, ha recordado, "estuvo abierto a alegaciones".
En todo caso, ha insistido, "Hoy se produce la aprobación parcial, luego habrá exposición pública y, después, aprobación definitiva".