Sevilla

El Pleno ordinario de septiembre en el Ayuntamiento de Sevilla ha estado marcado por tres cuestiones: la Feria, el fútbol y las relaciones entre la ciudad y el Gobierno central. Las dos primeras han quedado resueltas a favor del alcalde, José Luis Sanz. La segunda, en un cruce de acusaciones entre el primer edil y el PSOE. 

"Ejerza de senador por Sevilla", ha demandado Sanz al portavoz del grupo socialista, Antonio Muñoz. El alcalde le apremiaba, así, a reclamar en el Senado al Gobierno central inversiones como la de la SE-40, el puente sobre el río de dicha infraestructura o el cierre del anillo de cercanías. 

Esta cuestión ha salido a la luz después de que Muñoz cuestionara la apuesta del Gobierno local sobre la atracción de empresas y proyectos a través de la oficina Sevilla Open for Business. 

Para el socialista, la fórmula del PP al frente del Consistorio no funciona. Para el alcalde, esto no es así y, de hecho, ha desvelado que dicho organismo se va a mudar al edificio Laredo y cuenta ya con un presupuesto con el que trabajar e impulsar su actividad. 

Muñoz, por su parte, se ha mostrado crítico con la gestión de esta oficina y, además, ha señalado que no está en los planes apoyar un cambio de uso de "suelos tecnológicos" a otros usos. Eso apunta en una sola dirección: el PSOE piensa, como mucho, abstenerse en el caso de la rehabilitación del Canal de la Expo que plantea el equipo de Sanz. 

Vuelos a Sevilla

A esa crítica, Muñoz ha sumado una serie de proyectos que, cree, deberían haber despertado una reacción más airada de Sanz. Se refiere al vuelo de Sevilla con Nueva York, que se fue a Málaga; o al enlace con China, que puede recalar también en la Costa del Sol. 

El alcalde, por su parte, ha recordado la "herencia" que dejó el PSOE cuando Muñoz dejó la Alcaldía. "Nos dejaron muy pocas viviendas y muchas ratas. Gracias por eso", ha afeado el primer edil. 

Sanz ha recordado a los socialistas, además, que Sevilla ha ganado hasta tres nuevas rutas aéreas en las últimas semanas. Una de ellas, ha detallado, con Turquía, importante nudo de conexiones con Asia. 

Además, Sanz ha puesto el acento en que Muñoz no reclama para Sevilla lo que la ciudad merece ni aun siendo senador por la provincia. También le ha afeado que le incomode hablar del Gobierno de Pedro Sánchez. 

"Míreme"

"Ni siquiera usted quiere hablar de su Gobierno. Normal que se avergüence de ser del PSOE", le ha espetado, palabras que han levantado quejas airadas en la bancada socialista, a quienes ha molestado el gesto del alcalde reclamando la atención de su interlocución. "Míreme", le había dicho Sanz a Muñoz, mientras hablaba con un gesto que los ediles de la oposición encontraron excesivo.  

"Ejerza como senador y reivindique las infraestructuras" para Sevilla, ha repetido Sanz a Muñoz, a quien ha señalado que la oficina Sevilla Open for Business "va a seguir funcionando" porque la ciudad necesita "recuperar muy rápido el tiempo que perdió el PSOE" cuando estaba en la Alcaldía.