El Ayuntamiento de Sevilla instalará toldos con los que combatir los rayos del sol en un total de 12 parques infantiles repartidos por toda la ciudad. Se trata de una medida con la que se pretende rebajar la temperatura y crear más sombra en estas zonas frecuentadas en su mayoría por niños.
Estas infraestructuras ya están instaladas en otros puntos de la capital hispalense como es el caso de la calle Tetuán, en pleno Casco Antiguo. En este caso, el proyecto contará con un presupuesto de más 500.000 euros y se estima que estén instalados en ocho meses.
Los nuevos elementos de sombreo son conocidos como "velas tensadas". Dichas telas están fabricadas con polietileno de alta densidad, un material que se caracteriza por resistir a los rayos ultravioletas, que puedan llegar a ser muy perjudiciales para la salud.
Evelia Rincón, concejala de Parques y Jardines, ha manifestado que esta iniciativa se va a llevar a cabo porque hay muchas áreas infantiles dónde el sol incide directamente, por lo que su uso queda limitado a horas del día en las que los rayos UV no sean tan fuertes.
Según ha apuntado la concejala, el objetivo es que tanto los menores como sus familias puedan disfrutar de estos lugares de ocio durante todo el año. Y es que, aunque los meses en los termómetros alcanzan más grados ya han pasado, la realidad es que la capital hispalense goza de días bastantes soleados a lo largo de todo el año.
La responsable sevillana de zonas verdes se refiere a este proyecto como un "reflejo claro del compromiso del Consistorio con la sostenibilidad y calidad de vida". Además, señala que a la conservación de los parques y jardines se le añade la "adaptación a las necesidades de la ciudadanía".
¿Dónde se instalarán los toldos?
En total, el gobierno popular habilitará toldos y elementos de sombreo en 11 distritos de la capital. En el barrio de Nervión se instalarán en el Parque de la Ranilla. El Parque de la Rosaleda, en el Distrito San Pablo-Santa Justa, será otro de los puntos incluidos en el proyecto.
En el Casco Antiguo, la intervención será en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba y en los Jardines del Valle, mientras que el Parque Manuel Soriano Losquiño -en la calle Islas Cíes de la zona de Cerro-Amate- será otro de los beneficiados.
También el parque de la calle Faustino Gutiérrez Alviz, situado en el área de Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca contará con estas nuevas infraestructuras. Al igual que el Parque Camino del Oro, ubicado en el Distrito de la Palmera-Bellasvita, y la Plaza de Vicente Aleixandre.
Por último, en los barrios de Triana y Los Remedios, los toldos se instalarán en la calle Manuel Arellano e Hispano Aviación.