PSOE, Vox y Podemos-IU votaron este jueves en contra de la construcción de hasta 58 viviendas de protección oficial (VPO) en Sevilla. Lo hicieron en el punto que llevaba esta cuestión al Pleno ordinario de este mes al Ayuntamiento de Sevilla.
Las VPO, que suponían una inversión de 5,9 millones de euros, tenían concedida una subvención de hasta cuatro millones de fondos europeos. Ese dinero, asegura el delegado de Barrios de atención preferente, José Luis García, no llegará ya Sevilla.
Desde el Gobierno municipal tachan de "escándalo" la actitud de la oposición. Aseguran que es "la primera vez que el Ayuntamiento de Sevilla rechaza la construcción de vivienda protegida" en la ciudad.
También cargan contra el PSOE, al que afean que "nieguen la atención a los colectivos más vulnerables" de Sevilla, señalan desde la corporación municipal.
Las viviendas, recuerdan las mismas fuentes, eran 58. Iban a tener hasta 110 metros cuadrados y se iban a alquilar a colectivos vulnerables por una cantidad muy baja: entre 150 y 200 euros al mes.
Espacio de convivencia
El espacio de VPO se había diseñado como un área de convivencia, con una zona común de 700 metros cuadrados donde podían intervenir trabajadores sociales en los colectivos más vulnerables que podían alojarse en las viviendas.
García se mostró especialmente duro con la votación de la oposición: "Han atentado contra la recuperación de los colectivos vulnerables, personas que están viviendo en infravivienda, familias monoparentales, personas que están en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género…", señaló el edil del PP
"PSOE, Vox y Podemos se niegan a este proyecto de intervención social dirigido a colectivos vulnerables", añadió el concejal.
El proyecto, señaló el edil delegado de Asuntos Sociales suponía romper una racha de 30 años en los que no se han construido en la ciudad viviendas de régimen especial. Pero no podrá ser, lamentan desde el Gobierno municipal.
"Nada en contra"
Desde IU explican que no tienen "nada en contra del proyecto", pero sí contra las formas del Gobierno local. Su portavoz, Ismael García, asegura que el asunto de las VPO entró en el Registro a pocos minutos de empezar el Pleno por la vía de urgencia.
A eso se suma, asegura, que el expediente "no estaba completo". Esa falta de información, indica, es la base de su 'no' al proyecto. "Esto requiere un debate tranquilo y sereno", señala el líder de IU en Sevilla. Por las explicaciones que ha dado el delegado, se quejan desde IU, "parece que iban a montar un albergue".
Desde la formación de izquierdas aseguran que su no es, en realidad, una invitación a sentarse a negociar con el Gobierno local los pormenores del caso. Porque, aseguran, no quieren que Sanz "acabe con chabolas horizontales del Vacie para crear un asentamiento vertical".
El edil de Vox Gonzalo García de Polavieja mostró "dudas parecidas", avisando de que el "coliving" y los realojos no son sistemas "compatibles".
La socialista Myriam Díaz señaló de su lado que el proyecto suscita "muchas dudas al tener en frente el asentamiento chabolista de El Vacie", lamentando que "no se haya hablado con los vecinos" ni "explicado" este proyecto.
En el Gobierno municipal no comparten esta visión y señalan que el expediente se presentó en marzo de 2024, en unas Jornadas Sociales de Emvisesa y se le entregó toda la información al PSOE y al resto de los partidos.
Vía de urgencia
De esta forma, señalan, la oposición sí que conocía el detalle del proyecto. Y explican que se ha llevado por la vía de urgencia por un asunto "meramente técnico". Los datos, insisten, estaban en el expediente que ya se dio a conocer.
Es más, "el proyecto de las VPO ya se aprobó inicialmente en febrero de 2024 y ningún partido presentó alegaciones", recuerdan desde el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla.
"El PSOE tendrá que responder al Ministerio de Vivienda por qué 5,9 millones de euros no se ejecutan por su culpa. Este dinero se pierde", subrayan desde el departamento que dirige García.