El Ayuntamiento de Sevilla quiere congelar todos los impuestos, tasas y precios públicos municipales para 2025. Es la propuesta que ha llevado a la mesa de negociación con la oposición que incluye, además, bonificaciones para colectivos como las familias numerosas y el sector del taxi.
Las bajadas de impuestos empiezan con el IBI. En este caso, para las viviendas protegidas, quedan exentas del pago del 50 por ciento durante los primeros nueve años de propiedad del inmueble. Hasta ahora los últimos tres años de ese periodo solo se eximía el 20 por ciento, por lo que el Gobierno local sube un 30 por ciento esa mejora.
El capítulo más amplio llega para las familias numerosas. Este colectivo, si prospera la propuesta del Ejecutivo local, verá cómo puede acogerse a todas las bonificaciones que le correspondan sin importar la renta de la unidad familias o el valor de su vivienda.
El delegado de Hacienda, Juan Bueno, ha recordado que hay familias numerosas que no podían acogerse a las bonificaciones de tributos o tasas municipales porque están limitadas a una renta máxima o una vivienda de un valor determinado. Quieren acabar con eso y que todas las familias puedan beneficiarse.
Además, el equipo municipal propone que el porcentaje de bonificación suba hasta 10 puntos porcentuales para todas las familias numerosas. Así, quienes tenían compensados el 75 por ciento pasarían al 85 por ciento; el 70 pasará al 80; y el 65 al 75 por ciento de bonificación.
Familia numerosa
"Las ayudas llegarán a todas las familias numerosas", ha afirmado Bueno, quien confía en que las negociaciones con la oposición les permitan poner en marcha la ordenanza remodelada "el 1 de enero de 2025".
En el capítulo de IBI hay otra novedad: los establecimientos emblemáticos de Sevilla no tendrán que pagar el 50 por ciento del IBI por sus locales. Podrán acogerse "los establecimientos que, por su singularidad y trayectoria histórica se configuran como referentes en la economía local sevillana", ha señalado Bueno.
Esta categoría de local emblemático, en todo caso, no es aleatoria. Es una lista aprobada en Pleno en la que se inscriben determinados locales que cumplen con requisitos establecidos en una ordenanza.
Hay bonificación también para el pago de entrada y salida de vehículos. Será de hasta 50 por ciento para los vecinos que soportan una obra de entre tres y seis meses. Y de 50 al 75 por ciento si la obra es de más de seis meses. "Así seguimos poniendo del lado de los sevillanos que sufren las obras", ha indicado Bueno.
Sector del taxi
Los taxistas, un colectivo que, ha señalado Bueno, ha sufrido la subida de costes como los seguros, también se verá beneficiado si se aprueban las nuevas ordenanzas fiscales.
Este sector paga 30 euros al trimestre por las paradas de taxi en el caso de la licencia de turno simple y 64 en el caso del turno doble. Desde enero, si sale adelante la propuesta, pasan a pagar 32 y 64 respectivamente, pero al año, no al trimestre.
Como nueva mejora para toda los sevillanos, los ciudadanos podrán fraccionar el pago de una sanción de la Agencia Tributaria municipal en periodo voluntario de pago. Hasta ahora, ha señalado Bueno, solo se podía en el periodo de ejecución forzoso del pago.
Pisos turísticos
Hay, sin embargo, dos cambios que no son descuentos. El primero tiene que ver con el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO). En este caso se excluye a los pisos y apartamentos turísticos de quienes pueden acogerse.
Esto responde, ha señalado Bueno, al "esfuerzo" que están haciendo para controlar el aumento de pisos turísticos en la ciudad "algo que se está haciendo por primera vez", ha subrayado el edil popular.
La segunda subida tiene que ver con las entradas del Alcázar. Hasta ahora, ha explicado Bueno, costaba un euro más comprarlas por Internet que en persona en la cola del monumento.
Esto provoca que haya grandes colas en la taquilla presencial, algo que, entienden desde el Gobierno local, no tiene sentido. Por eso van a igualar ambos precios, por lo que se encarece un euro la entrada física comprada en persona.
Esto, en todo caso, no afecta a los sevillanos, que no pagan por entrar al Alcázar, ni tampoco a los colectivos que tienen reconocidas ayudas y descuentos.