Imagen de la fachada de la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla

Imagen de la fachada de la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla E.E. Sevilla

Sevilla

La Universidad de Sevilla pone en marcha un proyecto para la remodelación de la antigua Fábrica de Tabacos

Las obras cuentan con un presupuesto de dos millones de euros y se realizarán en un periodo de seis meses. 

20 septiembre, 2024 05:45
Sevilla

La Universidad de Sevilla (US) pondrá en marcha un proyecto con el que se pretende reformar la nueva Casa Hermandad de los Estudiantes y de los Servicios Centrales del Rectorado. Con esta rehabilitación se quiere dar el "primer paso" para la construcción de la Sala Cero del Museo de la universidad hispalense. 

La remodelación contará con una inversión de dos millones de euros y tendrá una duración de seis meses divididos en cuatro fases. La primera se centrará en los espacios de la Hermandad y la segunda -que se hará a la vez- en las zonas del Consejo Social, Administración Electrónica y otros tipos de dependencias.

La tercera y cuarta etapa se centrarán en la entrada desde la avenida del Cid y sobre la superficie que ocupará la Dirección General de Cultura y Patrimonio y sus laboratorios. Cuando hayan acabado dichas reformas, comenzarán las obras para la construcción de la futura Sala Cero del Museo de la US

Durante este periodo se trabajará sobre una superficie de más de 1.700 metros cuadrados. El proyecto borrará "los elementos añadidos innecesarios" y recuperará estructuras originales de la antigua Fábrica de Tabacos.

Dicha estructura es el edificio industria de mayores dimensiones y categoría arquitectónica de España. El tamaño de su superficie solo es superado en el país por El Escorial.   

Esta reformar posibilitará atravesar el edificio desde el Prado de San Sebastián hasta la calle María de Padilla, frente al Hotel Alfonso XIII, algo con lo que se recuperará la comunicación interior del edificio.

Las obras se centrarán en dos zonas, una dedicada a albergar el salón de actos y el tesoro de la cofradía, el espacio administrativo para la secretaría y el despacho del hermano mayor entre otros. 

La otra reforma pone el foco en la adecuación de espacios dedicados a servicios de la universidad como el Consejo Social, la Dirección General de Cultura y Patrimonio, el Servicio de Administración Electrónica. 

Estas obras son "muy delicadas", ya que el edificio se considera un Bien de Interés Cultural. Por lo que se debe respetar los valores patrimoniales, rescatar aquellos que estén ocultos y recuperar la utilidad de los espacios para el uso cotidiano de los universitarios.

Con estas remodelaciones se pretende dotar de luz natural a la instalación y dejar al descubierto las bóvedas. La Casa Hermandad de los Estudiantes será reubicada a uno de los puntos aledaños, por lo que la interacción entre ella y los universitarios será mínima. 

La prioridad en el área de la Hermandad es trasladar sus vitrinas expositivas. Además, se acondicionará una nueva entrada hasta el salón de actos con tres accesos. El primero destinado al público general, el segundo a quienes estén en las dependencias internas de la Hermandad y el último para la entrada los pasos.