Una trabajadora de Cruz Roja escolta a dos menores inmigrantes de Canarias, en una foto de archivo.

Una trabajadora de Cruz Roja escolta a dos menores inmigrantes de Canarias, en una foto de archivo. Gelmert Finol EFE

Sevilla

La Fiscalía de Sevilla señala una "avalancha" de casos de menas a los que tienen que determinar su edad

El informe de la Fiscalía de Andalucía del pasado año pone de relieve el incremento de 

21 septiembre, 2024 02:21
Sevilla

El informe de al Fiscalía de Andalucía del año pasado señala que todas las unidades de dicho departamento en la comunidad "destacan un aumento en el número de menas -menores extranjeros no acompañados, niños migrantes solos- que han entrado en territorio nacional".

En el caso de Sevilla, la tónica es la misma. Así, el año pasado la Fiscalía de la capital andaluza registró "una avalancha de expedientes de determinación de la edad y revisión de expedientes de declaración de mayoría de edad", indica el mismo documento. 

El caso de Sevilla no es aislado. En Granada el año pasado se dieron 144 expedientes frente a los 37 de 2022. Además, hay hasta 175 menores tutelados por la Junta de Andalucía. 

"Almería habla de 224 expedientes, con una repatriación, Jaén 27 expedientes", detalla el informe de la Fiscalía.

El caso de Sevilla, como se ha visto, es más específico. El documento de balance del Ministerio Fiscal señala que tienen una gran cantidad de casos de menores a los que tienen que determinar su edad. ¿Por qué? Porque la Justicia tiene que tener claro si quienes llegan a España son menores o no. 

Menores de edad

Porque, en el caso de tener menos de 18 años, tienen derecho a que el Estado les acoja puesto que son niños. Pero, si tienen más, se enfrentan a otras condiciones propias de adultos. 

Más allá de la cuestión migratoria, el informe de la Fiscalía que hace balance del año pasado señala un incremento generalizado de las actuaciones en los Juzgados de la comunidad. Es el caso de las diligencias previas, que crecen el nueve por ciento. También de lo delitos leves, que experimentan "un gran aumento" en 2021, 2022 y 2023. 

En este caso "se han incoado 15.688 en 2023 frente a 14.682 en 2022, 14.790 en 2021, frente a los 11.124 de 2020", señala el informe. 

También se registró un aumento notable en el caso de las medidas cautelares, que pasaron en Sevilla y Dos Hermanas de 426 en 2022 a 452 en 2023. Lo mismo en el caso de los juicios celebrados en juzgados de instrucción, que también crecieron de poco más de 8.000 a casi 8.600 el año pasado. 

Delitos leves

Consecuentemente, el año pasado se registró un crecimiento también notable de las sentencias por delitos leves. Fueron casi 3.500 cuando el año pasado se quedaron en 2.845. "En los juzgados de lo penal han descendido de 7.901 en al año 2022 a 6.378 en el 2023", señala el informe.

El mismo documento subraya que es "significativo el papel de las conformidades en los procedimientos por delitos menos graves, un año más. Si sumamos las dictadas en diligencias urgentes, la suma aritmética total de estrictas conformidades asciende a 8.515, y agregando las conformes sin conformidad, 8.798, sobre un total de 10.115 sentencias. dictadas por delitos menos graves. Y en la Audiencia ha descendido de 351 el año anterior, a 338 en 2023".

Capítulo aparte para los delitos contra la vida y la integridad. Agresiones y demás suponen un importante descenso en provincias como Almería, donde caen el 33 por ciento en solo un año. Algo curioso, señala el documento, puesto que dicha provincia "todos los años es elevado el número de homicidios, asesinatos, siendo lo habitual que se identifiquen y se detenga a sus autores y sean juzgados".

¿Y en Sevilla? "No se consignan cambios significativos aunque, en materia de lesiones observa una reducción de los registros, que rompe la línea ascendente ininterrumpida desde 2020".

"Frustración"

Además, señalan los fiscales, en Sevilla "la etiología de estos delitos, al igual que en el de los delitos contra la vida, aparecen como factores condicionantes prevalentes el bajo umbral de resistencia ante la frustración, así como el déficit de estrategias personales del agresor para afrontar la solución de conflictos, combinados con patrones de personalidad agresivas".

Dicho de otro modo: las agresiones e intentos de atentar contra la vida de otro se deben, en gran medida, a la impulsividad de algunos elementos de la sociedad que no encuentran otra forma de resolver sus conflictos. 

hay delitos, sin embargo, que se mantienen en Sevilla en cifras muy bajas. Aunque también son de los más graves. Así, el año pasado se registraron en la provincia hasta tres casos de torturas.