Los tres nombres más comunes de niña en la provincia de Sevilla son María del Carmen, María y Carmen. En el fondo, variaciones sobre una misma realidad. María y Carmen. 

En el cuarto lugar como nombre más frecuente para niña en Sevilla, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), está Dolores. O Lola, que es la forma más cariñosa y corta con la que se conoce a quienes se llaman así. 

Pero, en quinto lugar, está un nombre de solo tres letras que está de moda en la provincia de Sevilla. Hasta 13.306 niñas lo llevan. Y, aunque es un nombre clásico, ha recuperado con fuerza el sitio que tuvo hace años. 

Porque el nombre de tres letras para niña que está de moda en Sevilla es Ana. Solo tres letras y, además, un palíndromo -se lee igual de adelante atrás y de atrás hacia adelante-. 

Por detrás están Rosario, nombre que llevan hasta 17.500 mujeres y María Dolores, con 17.500 también. Le sigue Rocío, Ana María y María José. Y en décimo lugar, Josefa. Rocío, Ana María y María José.

Leoncia o Massiel

Los nombres, como casi todo, siguen modas. Por eso ahora no abundan las Pepi (solo hay cinco en Sevilla); Massiel (otras cinco); Leoncia (de nuevo, cinco mujeres se llaman así en Sevilla de acuerdo con los datos del INE); o Gioconda (cinco mujeres responden a este nombre en la provincia).

Ana es un nombre de famosa. Quienes se llaman así comparten algo con Ana Obregón, Ana Guerra, Anne Igartiburu, Ana Mena, Ana Torroja o Ana Belén. También con Ana Milán o Ana de Armas o Ana Duato. 

Pero, ¿qué significa Ana? Es un nombre de origen hebreo. Significa compasiva o misericordiosa y es, además, dentro de la tradición cristiana, el nombre de la abuela de Jesús. 

Abuela de Jesús

Si te llamas Ana ya lo sabes, pero si conoces a alguna, apunta: su santo suele celebrarse el 26 de julio. Es el mismo día de San Joaquín, quien era el abuelo de Jesús, según la Biblia. 

No todas las Anas se llaman Ana. Es decir, hay quien ha elegido una variante de ese nombre. En Sevilla, por ejemplo, hay 18 Annes, su forma francesa. Y once Ane, su variante en euskera. También hay censadas siete Annies, la forma del nombre en inglés. 

El nombre no solo es popular en Sevilla. Lo llevan 242.000 mujeres en España, lo que lo hace uno de los más populares. Lo clásico, parece, vuelve a estar de moda a la hora de tener niñas.