Sevilla

El plazo para viajar con el Imserso ya está abierto en toda España, con 886.269 plazas disponibles. En Andalucía, se puede solicitar desde este lunes 23 de septiembre a las 9:00 horas. 

Para ello, hay que cumplir una serie de requisitos. Todos los que quieran acceder a estos viajes, tendrán que haber solicitado una acreditación previamente en julio de 2024. En ese caso, tendrán una clave personal con las que podrán hacer la reserva en la página web de Turismo Social. También se puede hacer en las agencias de viajes acreditadas presentando el DNI.

No obstante, cabe la posibilidad de no haber recibido la carta. En ese caso, se puede comprobar el estado de la solicitud llamando al 912 667 713. Aquellos que se hayan quedado sin plaza, estarán en listas de espera.

Así, desde las 9 de la mañana del lunes 23 de septiembre, los acreditados preferentes pueden hacer sus reservas. Son aquellos que han obtenido mayor puntuación, según el sistema del Imserso en función de la edad, así como de las situaciones de discapacidad, la economía personal, las participaciones en años anteriores o la pertenencia a familia numerosa.

Por su parte, para los acreditados no preferentes se abre el plazo a partir de las 9 de la mañana de este martes 24 de septiembre. Mientras, el sábado 28 de septiembre podrá acceder al sistema cualquier solicitante que cumpla con los requisitos.

Estos son los requisitos

Para poder viajar con el Imserso en Andalucía habrá que cumplir con una serie de condiciones. El primero de ellos es el de ser pensionista jubilado con el sistema de la Seguridad Social. También podrán hacerlo aquellos que sean pensionistas de viudedad de más de 55 años. Del mismo modo, también podrán hacerlo quienes lo sean por otros conceptos o sean beneficiarios de prestaciones y subsidios de desempleo a partir de los 60 años.

Simplemente, otro de los requisitos sera ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social con más de 65 cumplidos y con nacionalidad española. El programa también es accesible para los españoles que residan en el extranjero, pero siempre en el caso de que se cumplan con algunos de los requisitos anteriores.

Aquellos que vivan habitualmente en Andorra, Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Francia, Holanda, Noruega, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido, Suecia, o Suiza tendrán que tramitar sus solicitudes en las Consejerías de Trabajo, Migraciones o Seguridad Social.

Por último, también pueden participar aquelos españoles emigrantes que hayan regresado a España. No obstante, tienen que ser pensionistas de la seguridad social en los países a los que hayan emigrado.

Todos los solicitantes de un viaje pueden ir acompañados. Para ello también existen varias condiciones. Pueden ir con su cónyuge o pareja de hecho. El programa está también abierto para que vayan personas que constituyan "una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal".

Incluso no es necesario que cumplan los requisitos de jubilación y edad, según indica la página web de la organización.

Por contra, no podrán viajar con ellos los hijos, a excepción de que los solicitantes tengan una discapacidad igual o mayor al 45 por ciento, aunque tendrán que pagar un suplemento por una habitación doble.

Destinos

Hay tres tipos de destinos, entre ellos el turismo de costa peninsular con estancias de entre ocho y diez días por Andalucía, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana. Por otro lado, está disponible el turismo insular por las Islas Baleares y las Islas Canarias.

Asimismo, existe la opción de optar por el turismo de escapada, entre los que se encuentran los circuitos culturales, el turismo de naturaleza, las escapadas a capitales de provincia o los viajes a Ceuta y Melilla.