La Comunidad de Madrid considerará familia numerosa a partir de los dos hijos.

La Comunidad de Madrid considerará familia numerosa a partir de los dos hijos. EFE

Sevilla

Familias numerosas, taxistas, o dueños de VPO: Así te afectará la bajada de impuestos en Sevilla

El alcalde planteó congelar todos los tributos para el año que viene en una nueva ordenanza fiscal.

24 septiembre, 2024 05:45
Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, quiere congelar todos los tributos, tasas e impuestos municipales de cara a 2025. Además, en su plan para las ordenanzas fiscales del próximo año también contempla bajadas en algunos conceptos. 

Esto, que detalló el delegado de Hacienda, Juan Bueno, la pasada semana, necesita ahora de un proceso de negociación con la oposición puesto que el equipo de Gobierno local debe atraer, al menos la abstención de uno de los grupos de la oposición

El año pasado fue el PSOE el que permitió la probación de esta norma. Sin embargo, no hay por ahora pistas por parte de dicho grupo que adelante una abstención en las medidas fiscales. 

En todo caso, y si la medida se aprueba en Pleno, las nuevas ordenanzas fiscales que plantean desde el PP tendrían varios colectivos como beneficiarios: 

- Familias numerosas:

Para este grupo, el alcalde plantea que la renta no sea ya un límite a la hora de beneficiarse de las ayudas que supone esta condición. Hasta ahora, cobrar más de cierta cantidad hacía imposible que estas familias se aprovechasen de descuentos y exenciones. 

Además, las familias numerosas tampoco tendrán que preocuparse del valor de su vivienda. Esta cuestión también podía descalificarles a la hora de acceder a los descuentos y ventajas del carné de familia numerosa

Ambas cuestiones quedarán abolidas si el texto de las ordenanzas fiscales de Sevilla salen adelante en los términos que ha planteado el equipo del alcalde. 

Además, las familias numerosas verán incrementado en 10 puntos el descuento que se les aplica en Sevilla. Así, so la bonificación que recibían eran del 75 por ciento pasarían al 85 por ciento; el 70 pasará al 80; y el 65 al 75 por ciento de bonificación.

-Taxi:

El Gobierno local ha querido hacer un guiño a un colectivo que, señaló Bueno la pasada semana, ha sufrido un aumento de gastos. A ellos les reducirá lo que pagan por esperar en las paradas. Lo que antes era un cobro trimestral, pasará a ser anual.

- Dueños de VPO:

Este colectivo verá cómo el IBI, que se paga por la propiedad, baja el año próximo si hay acuerdo sobre las ordenanzas fiscales. Durante nueve años tendrán bonificado la mitad de este impuesto. Una mejora del 30 por ciento en los tres últimos años. 

-Dueños de locales emblemáticos:

Quienes regenten uno de estos comercios tendrán exención del 50 por ciento en el pago del IBI. 

- Población general:

Una de las ideas que trasladó Bueno la pasada semana es que, salvo en los apartados en los que hay rebaja, el resto de tasas, precios y demás, quedarán congelados. No hay subidas. 

Además, todos los ciudadanos podrán fraccionar los pagos de la Agencia Tributaria local en el periodo voluntario, algo que, hasta ahora, solo se podía hacer cuando se llegaba a la parte de sanción.

Hay dos colectivos más que se ven interpelados por la propuesta de ordenanza fiscal, pero en este caso no para rebajas. Se trata de quienes tienen apartamentos turísticos, quienes no podrán acogerse al impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Y, por otro lado, los visitantes que lleguen a Sevilla y compren una entrada para el Alcázar en persona, que deberán pagar un euro más.