Sevilla

La calle Filatelia, junto al Mercadona de Alcalde Manuel del Valle, ha sido testigo del acto de inauguración de las obras del tramo 2 de la linea 3 del Metro de Sevilla. Por primera vez, el proyecto sale de Pino Montano para atravesar la Ronda Urbana Norte y llegar a Doctor Fedriani, junto al Hospital de San Lázaro.

Ninguna de las administraciones con sede en Sevilla han faltado a un acto cerrado por Juanma Moreno. "Aquí no se para un día", ha recalcado, visiblemente satisfecho de que, según apunta, se estén cumpliendo "palmo a palmo" los plazos de unas obras que comenzaron en febrero de 2023 con el inicio del ramal técnico. Así, ya están en marcha el 51 por ciento de las obras de esta parte del trazado.

Por encima de todo, el presidente de la Junta ha puesto en valor la colaboración entre todas las instituciones. "Cuando las administraciones públicas anteponemos nuestro interés a la ciudadanía, somos últiles", ha sentenciado en alusión a la cofinanciación del tramo norte de la línea 3 entre el Gobierno y la Junta de Andalucía. En total, el proyecto asciende a 1.366 millones de euros.

No obstante, en presencia de Pedro Fernández y Francisco Toscano, delegado de Gobierno en Andalucía y subdelegado de Gobierno en Sevilla, respectivamente, Moreno ha recalcado el "esfuerzo" que supone para Andalucía asumir infraestructuras de esta índole por la "infrafinanciación" que sufre la comunidad.

En concreto, el tramo que ahora empieza su construcción, conectará la estación de Los Mares, la tercera y la última dentro de Pino Montano, con San Lázaro. Así, se construirán, dos paradas más, ambas subterráneas. Serán la de Los Carteros, en el cruce entre la Ronda Urbana Norte y Alcalde de Manuel del Valle, y la de San Lázaro, que estará soterrada bajo un parque ya existente.

El trazado

La obra, tal como ha comentado el director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Eduardo Gutiérrez, arranca en la estación de Los Mares y cruzará la Ronda Urbana Norte.

Luego se situará paralela a ella para pasar por las calles Telegrafistas, Victoria Kent y Poeta Fernando de los Ríos. Finaliza el trayecto justo antes de llegar a San Lázaro, girando a la izquierda para conectar con Doctor Fedriani. Ahí empezará el tercer tramo de esta parte de la línea, desde San Lázaro hasta el cruce con la Ronda Histórica.

Como las paradas, el trazado será íntegramente subterráneo. El presupuesto aproximado es de 110 millones. La UTE conformada por Dragados, Azvi y Martín Casillas se encargará de ejecutar este tramo de 1,4 kilómetros.

Todos los representantes políticos han recalcado el impacto que tendrá esta infraestructura en la vida de los vecinos, ya que no solo transformará el transporte de la ciudad, sino que cambiará toda la actividad en superficie, revitalizando la zona y dando cobertura a 120.000 personas de manera diaria.

Así, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha vuelto a subrayar que la ampliación del Metro tras 15 años es "la noticia más importante para los sevillanos". 

No obstante, ha pedido "perdón" por las molestias que dicha intervención pueda ocasionarles. Al hilo, ha recordado la puesta en marcha de una partida de 500.000 euros para ayudar a los comerciantes.

Aparcamiento de 280 plazas

Precisamente, para paliar algunas de las incomodidades derivadas de la obra. Juanma Moreno ha anunciado que Fomento ya ha iniciado obras para la construcción de un aparcamiento en la calle Agricultores. Habrá 280 plazas. De esta manera, se compensarán las 300 que se han perdido por las obras, según ha dicho el presidente andaluz.

Asimismo, Sanz ha aprovechado para recordar algunas de las infraestructuras que le faltan a la ciudad, tales como la SE-40, la conexión ferroviaria entre aeropuerto y Santa Justa o el cierre del Cercanías.

Al respecto, el delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández ha reconocido que "queda mucho por hacer en Sevilla y Andalucía", aunque ha destacado que con Pedro Sánchez se han movilizado 5.000 euros en inversiones en Andalucía y más de 1.000 en la provincia de Sevilla.