Sevilla

La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 40 años que trabajaba en la casa de una anciana de 84 años, en Mairena del Aljarafe (Sevilla) Durante un año le sustrajo joyas progresivamente sin que se diera cuenta.

Según informan desde el Instituto Armado, la acusada aprovechaba la situación de confianza que había forjado con la víctima para sustraerle los objetos de valor. Lo hizo siempre de forma gradual.

No obstante, los familiares de la víctima acabaron percatándose de la situación y denunciaron a la Guardia Civil. Desde entonces, los agentes iniciaron una investigación que finalizó con la detención de la responsable.

Tras ello, los encargados de la investigación localizaron parte de las joyas, que fueron vendidas en San Juan de Aznalfarache. La autora obtuvo 730 euros con todo el material recuperado.

Los hechos se habían sucedido durante un año, ya que la cuidadora había empezado a trabajar en este domicilio en septiembre de 2023. En ese tiempo consiguió no levantar sospechas, ya que lo hizo siempre de forma gradual. También robó dinero en efectivo.

Una cuidadora robó durante un año joyas a una anciana de 84 años E. E.

Cuando la familia comenzó a percatarse de que faltaban objetos de valor en el domicilio, instaló un sistema de videovigilancia. Fue así como descubieron la conducta de la cuidadora y presentaron una denuncia, según informan fuentes de la Guardia Civil.

Tras ser detenida, la presunta autora fue puesta a disposición judicial, junto con las diligencias, en el Juzgado de Instrucción Número 10 de Sevilla. Se le acusa de un delito continuado de robo de joyas y dinero

Recomendaciones para personas mayores

Dicha operación de la Guardia Civil forma parte de las actuaciones del Plan Mayor Seguridad, que está específicamente dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de las personas mayores.

De hecho, miembros del Instituto Armado imparten charlas informativas a las personas mayores por sus demarcaciones territoriales. En ellas se les recomiendan consejos, tales como la instalación de sistemas de videovigilancia o no dejar grandes cantidades de dinero u objetos de valor al alcance de personas ajenas a la familia.

Del mismo modo, la Guardia Civil también recomienda evitar otorgar poderes o suministrar datos financieros a personas con las que se haya establecido una relación de confianza reciente. 

Asimismo, aunque no haya sospechas, tal como indican desde la Benemérita, siempre conviene revisar periódicamente la situación financiera de las personas mayores.