Sevilla

Vera Sevilla vivió esta semana su "bautizo civil". El complejo contará con un hotel de lujo, una gran plaza pública, zonas para la Cultura y jardines. Un proyecto junto al Guadalquivir -de ahí su nombre- que transformará Los Remedios y será la primera piedra de un cambio en toda la zona. 

Porque esta iniciativa, que promueve el grupo KKH, contará además con una nueva pasarela peatonal sobre el río. Entre el puente de los Remedios y de San Telmo, en uno de los ejes más turísticos de la ciudad, esta nueva conexión abre la otra orilla de Sevilla a la ciudad aún más. 

Habrá más cambios. Porque desde el Ayuntamiento tienen en cartera la remodelación del entorno del Lope de Vega de cara al centenario de la Exposición de 1929. El entonces Casino de la Exposición fue el centro de gran parte de la vida cultural y, después, uno de los teatros de la ciudad. 

El Ayuntamiento trabaja en la remodelación tanto del espacio exterior como del interior del teatro, que está cerrado hace un año por problemas en su estructura. Con la aprobación del Presupuesto para este año, hace un par de meses, se liberaron los fondos para la intervención. 

De esta forma, desde el Consistorio esperan que el Lope de Vega esté listo para 2025. Será un año antes de la fecha estimada para la finalización del proyecto en Los Remedios. Sobre esto bromeó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el acto de presentación del proyecto este pasado lunes. 

En 2026

"A ver si podéis inaugurar esto en mayo, que nos vendría bien", señaló entre risas Moreno, quien da ya pistas sobre la fecha de convocatoria de las elecciones andaluzas en ese 2026. 

El proyecto de Los Remedios supondrá la renovación de un espacio que llevaba años abandonado. El hotel que estará en la zona contará con hasta 200 habitaciones. Será un establecimiento de lujo. 

Los visitantes que se alojen allí tendrán a un tiro de piedra tanto el Centro de Sevilla como la Plaza de España. También Triana. Esto ahonda en la cuestión que ocupa al Gobierno de José Luis Sanz: la redistribución de los flujos de turistas por la ciudad para descomprimir zonas como el Alcázar o la Catedral. 

El proyecto, en todo caso, está en su segunda fase. El arquitecto que ha diseñazo la rehabilitación, el japonés Kengo Kuma, estuvo presente esta semana en el acto de 'puesta de largo' del nuevo desarrollo de Sevilla. 

Recreación de cómo será el proyecto. EP Sevilla

Suyo es el Cubo, el edificio central del proyecto. Y la pasarela que ha de conectar Los Remedios con Sevilla. Este puente, además, será una continuación entre los jardines del nuevo espacio y los del entorno del Lope de Vega. 

Según explicó durante el acto el presidente de KKH Property Investors en España, Josep María Farré, el nombre del proyecto es una referencia al río y su cercanía al mismo. "Está a la vera", explicó Ferré. 

"Estamos ante una gran oportunidad y un gran desafío en estas tres hectáreas de suelo, con edificios de gran potencial, que para rentabilizarlos requerirá de mucha imaginación", indicó Farré.

El directivo detalló en qué consisten estos trabajos que se desarrollan desde hace un año en la antigua tabacalera -"en breve veremos hasta ocho grúas"- y se ha centrado en las bondades de Vera. "No hay marcha atrás".

Hasta 200 habitaciones

En esos suelos se levantará un hotel de 200 habitaciones; el actual edificio de El Cubo quedará dividido con más de dos tercios para uso privado; habrá una gran plaza pública, equipamientos culturales, zonas verdes, "con 250 árboles más que se añadirán a los 300 actuales", y una pasarela peatonal sobre el río, que conectará directamente la avenida de Las Delicias con este entorno.

"Para un problema así de grandes debíamos contar con dos arquitectos de nivel internacional: Carlos Ferrater y Kengo Kuma (autor del estadio olímpico de Tokyo)", destacó Farré, quien ya en julio acudió a Los Remedios en una visita con medios de comunicación, acompañado por el alcalde, José Luis Sanz, para dar a conocer a los ciudadanos la evolución de los trabajos.

El proyecto, que tiene una inversión en torno a los 250 millones, contempla en los tres edificios junto al río oficinas con locales comerciales. Cada uno de ellos se ha denominado 'Rama' "en un claro guiño a la labor que desempeñaban en el antiguo complejo industrial, pues eran los almacenes de tabaco en rama", ha recordado Farré.

"Fascinante"

Por su parte, Kuma ha señalado que, tras dos décadas con proyectos por todo el mundo, se ha encontrado con uno que "nos parece fascinante", que posibilitará "mejorar la ciudad cambiando la forma en que los ciudadanos la viven y disfrutan. Con la nueva pasarela, establecemos una relación con Sevilla a ambos lados del río".

También intervino en el acto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien quiso así mostrar su apoyo al proyecto. Así, Moreno destacó el impulso que su Ejecutivo ha dado a la iniciativa sevillana. 

"Una ciudad tiene que reinventarse y esta inciativa tiene aroma de proyecto transformador. Sevilla está más viva e ilusionada que nunca, y nosotros contribuimos a ello con la ampliación del metro, la recuperación de la Cartuja -que será referencia del próximo Mundial de fútbol, con 70.000 espectadores- o las Atarazanas. Enhorabuena a Sevilla porque está llena de ideas, de ganas y de futuro", concluyó.

Antes, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, había dado las gracias a KKH por su "paciencia". En este sentido, "se ha agilizado todo muchísimo en el último año -en línea con lo manifestado por Moreno- y por esa apuesta e inversión en la ciudad, que tendrá todo el respaldo del Ayuntamiento".