El Ayuntamiento de Sevilla mantiene el plan de remodelar la Plaza Nueva en dos fases. La primera de ellas, tal como ha anunciado el alcalde, José Luis Sanz, comenzará de forma inminente, en la segunda semana de octubre.
En concreto, esta etapa de la intervención afectará a la parte central de la plaza. Se restaurará el pavimento de chinos, que está "muy deteriorado".
Así lo ha indicado el primer edil en un Encuentro de la Cadena SER en la Fundación Cajasol. Por su parte, para la segunda parte de la remodelación no ha concretado si se abordará tras la Semana Santa de 2025, como estaba previsto en un principio.
"El resto se irá viendo cómo discurre esa primera fase y en función de cómo vaya, se acometerá la segunda fase que queda, la del mármol, o se dejará para después de la siguiente Semana Santa", ha explicado.
Las obras de la Plaza Nueva tienen un coste de 4 millones de euros y pretenden recuperar el aspecto histórico de la plaza. Así, en la segunda fase se ampliará la alfombra de mármol e incluirá pérgolas y vegetación.
El pasado mes de julio, el Ayuntamiento anunciaba que la obra se realizaría en dos fases debido a que la aprobación del presupuesto se iba a retrasar hasta agosto. Según indicaban, al no tener las cuentas validadas, no se pudo poner en marcha la obra con la antelación suficiente para terminarla antes de la Semana Santa de 2024.
Por ello, el comienzo se ha retrasado hasta inicios de octubre y, según su evolución, se valorará cuándo continuar con la segunda parte. La intención manifestada por Sanz es que prosigan tras la Semana Santa de 2025.
Peatonalizaciones
Por otro lado, el alcalde de Sevilla ha revelado que la intención del equipo municipal es comenzar a abordar a final de 2025 la peatonalización del Duque y La Campana.
Sanz ha recordado que dicha actuación está vinculada a la segunda fase del tranvibús. La primera, que conectará Sevilla Este con Santa Justa a través de un autobús eléctrico, está en obras y su finalización se prevé para junio de 2025.
La segunda fase de este nuevo medio de transporte conectará Santa Justa con el Duque. Según ha adelantado el primer edil, "se licita ahora en el primer trimestre de 2025".
Así, una vez que vayan avanzando las obras, la intención del Gobierno local es comenzar a acometer las peatonalizaciones en ambas plazas a finales del año que viene.