Sevilla

La Diputación y Prodetur, junto a UGT, CC.OO. y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), se han unido para conmemorar a aquellos que dan "un valor añadido" al turismo de la provincia. Es decir, "los currantes y la gente que pone el rostro al dato".

La pasada noche de este miércoles, con motivo del Día Mundial del Turismo, tuvo lugar la primera edición de los Premios de Turismo de la provincia de Sevilla a la Excedencia de las Personas y los premiados fueron camareros de piso, un conserje y un director de hotel, entre otros.

La gala, celebrada en el teatro del conjunto arqueológico de Itálica, estuvo capitaneada por la periodista Mabel Mata, quien ensalzó su labor. Al igual que Javier Fernández, presidente de la Diputación, quien reconoció el trabajo que hizo la organización el año pasado al hablar de la parte 'macro' del turismo: hoteles, empresas y vuelos, entre otros factores.

Sin embargo, Fernández hizo hincapié en la importancia que tiene enfocar también a la otra parte, a los "currantes". "Sevilla tiene una capacidad monumental, una capacidad histórica maravillosa, pero los edificios no suelen dar los buenos días ni suelen dar la sonrisa", apuntó el presidente. 

De ahí que ambas entidades premiaran a la vigilante del Dolmen de la Pastora de Valencina de la Concepción, Magdalena Rodríguez; Francisco José Lorenzo Durán, conserje del Alfonso XIII y Antonio Casado Barrera, camarero del Hotel Colón.

El mismo premio se llevaron Manoli Ortiz, encargada de restauración de Isla Mágica; Mercedes Álvarez Troncoso, camarera de piso en el Hotel Las Casas de la Judería; Jesús Moreno Ferral y Ana Vargas Marrufo, ambos CEOs de MA 22 Puntos y Manuel Domínguez Solís, director del Doña María. 

Este último agradeció a sus compañeros el apoyo: "Es un grandísimo honor, pero no por nosotros, sino por todos los que trabajamos en turismo".

La noche en su totalidad estuvo impregnada por la esencia sevillana. La coreógrafa y bailaora Úrsula, fue la encargada de interpretar una versión de 'Comedia sin título', del emblemático poeta granadino García Lorca.

Del mismo modo, el utrerano Juanlu Montoya marcó el ritmo de la velada con el estreno del nuevo vídeo promocional, al que le ha puesto la música, de la provincia: "tan elegante y a la vez tan sencilla, hay un lugar en el mundo que se llama Sevilla".

4 millones de turistas

La ciudad hispalense ha recibido este año casi 4.000.000 de turistas y 7.500.000 de pernoctaciones, consolidándose como una de las ciudades españolas más visitadas. En concreto, reza en el puesto número tres.

Con estas cifras en la mano, el turismo supone el 19% del PIB total de la provincia de Sevilla. Pero, tal y como defendió Javier Fernández, la capital hispalense no sería una de las favoritas del turista sin "la gente que atiende y mantiene perfectamente el servicio hotelero". 

Por su parte, el vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, no reparó en halagos para su equipo y los premiados. "Han dedicado su vida al turismo y lo siguen haciendo".