Sevilla

La Policía Nacional ha detenido a Candi, el maltratador que cambió de sexo tras ser condenado a una pena de 15 meses por maltrato. No obstante, tras pasar a disposición judicial, volvió a quedar libre, aunque se le imputan delitos de atentado a la autoridad, lesiones y amenazas.

Los hechos se produjeron en la noche del pasado martes. Los agentes acudieron para atender un altercado que presuntamente había provocado esta misma persona.

Tal como adelanta Diario de Sevilla y ha podido confirmar EL ESPAÑOL, Candi, en un estado elevado de tensión, agredió presuntamente a los efectivos de la Policía Nacional que se personaron en el lugar.

Ahora se le imputan delitos de lesiones, amenazas y de atentado a agente de la autoridad. Tras ser detenido el martes, pasó a disposición judicial en la mañana del miércoles.

El Juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla, en funciones de guardia de detenidos, acordó su puesta en libertad provisional.

Petición de geolocalización

Solo un día antes de su detención trascendió que la defensa de su antigua pareja ha solicitado que lleve una pulsera telemática de geolocalización o su ingreso en prisión preventiva.

Por maltratar a esta mujer ya está condenado a 15 meses de cárcel, aunque solicitó el indulto al Ministerio de Justicia tras cambiar de sexo.

El letrado de la víctima esgrimía en un escrito que Candi se ha saltado la orden de alejamiento de 300 metros que tiene impuesta sobre ella para garantizar la seguridad de la denunciante.

Así, siempre según el relato de la defensa, el 9 de agosto, "ni un mes después" de recibir esta prohibición, se habría personado en su casa. "Incumplió la orden de alejamiento, insultándola y amenazándola desde la puerta del domicilio", dice el escrito.

Vuelta al Juzgado de Violencia sobre la Mujer

Es por ello que el abogado solicita que se le impoga una pulsera de geolocalización o la prisión preventiva para proteger a su expareja. Asimismo, alerta del "riesgo de reincidencia" de Candi y del "peligro inminente para la integridad física" que hay sobre su defendida. Según expone, sufre "un estado anímico mermado" motivado por la "actitud desafiante" de su ex.

La defensa de la víctima argumentaba el pasado mes de agosto que Candi habría cometido "fraude de ley" al cambiarse de sexo para burlar la Ley de Violencia de Género.

Durante el verano, un Juzgado de la Violencia contra la Mujer se inhibió del caso, que pasó a la justicia ordinaria. No obstante, ya en septiembre, el nuevo magistrado encargado de la causa la devolvió al tribunal inicial.