Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ultima los preparativos para dar el pistoletazo de salida a la XXXVI edición de la Nocturna del Guadalquivir este viernes 27 de septiembre. Ya se han vendido más de 21.300 dorsales. Hay récord histórico de participantes.

Se prevé, por tanto, una carrera multitudinaria. Esta comenzará a las 22:00 horas, tendrá una distancia de 8,5 kilómetros y tanto la meta como la salida estarán en el Paseo de las Delicias, que será la principal vía afectada por los cortes de tráfico.

Como novedad, en esta edición el acceso a la salida solo tendrá dos cajones, uno para los deportistas de élite y otro para los aficionados. De este modo, se pretende ensalzar el carácter popular y participativo de la cita deportiva. 

Los corredores de la carrera nocturna tendrán hasta el mismo día del evento a las 12:00 horas para recoger sus dorsales. Desde el pasado sábado, Torre Sevilla acoge la Feria del Corredor. Ya son más de 10.000 participantes los que han recogido en ella su dorsal, camiseta y medalla conmemorativa. 

Las 20.000 inscripciones presagian una jornada dónde las calles de la capital se teñirán de naranja. Y no solo por las ya típicas camisetas naranja, sino porque la Torre Sevilla también estará coronada con luces del mismo color.

La noche del viernes promete ser una de las más multitudinarias. Y es que, a la carrera nocturna se le suma la jornada taurina que se celebrará en la Maestranza

Cortes de tráfico

Son muchos los ciudadanos que se verán afectados por los cortes de tráfico que se materializarán en Sevilla a lo largo de toda la jornada.

Al ser la principal vía por la que discurre la carrera, el Paseo de las Delicias estará cortada desde las 22:00 horas de este jueves hasta las 5:00 del viernes 27 de septiembre. Desde ahí, el tráfico quedará momentáneamente abierto, excepto el primer carril de cada uno de los sentidos.

Ya en la mañana del viernes, el Paseo de las Delicias volverá a cortarse a partir de las 15:30 desde la Glorieta de los Marineros hasta la de México. La circulación también quedará interrumpida en la Avenida de la Palmera, desde el cruce con Paez de Rivera hasta la Glorieta de México. 

Por estas calles, se mantendrá cerrado el tráfico de vehículos hasta las 5:00 del sábado 28 de septiembre.

Además, se cortarán todas las calles por las que pase la carrera y varios de sus accesos desde las 21:00 del viernes. Serán el Paseo Colón, el Puente de Isabel II, Torneo, la Glorieta Duquesa de Alba, Resolana, María Auxiliadora, Menéndez Pelayo, Avenida de El Cid y Avenida de María Luisa.

El tráfico volverá a abrirse según vaya terminando la carrera. Mientras que a los primeros les bastará 25 minutos para completar la prueba, los últimos pueden alargarse bastante más tiempo.

Así, la previsión es que, salvo en el Paseo de los Delicias, donde el corte se prolongará hasta la madrugada, es que la circulación quede restablecida en todas las calles sobre las 23:00.

Desvíos en autobuses

Varias líneas de autobuses de Tussam se verán afectadas por desvíos, limitaciones y modificaciones en sus recorridos. Estos cambios comenzarán a partir de las 15:00 horas y se extenderán hasta la finalización del evento.

A partir de las 15:30 horas, las líneas 3, 6, 34, CJ y A6 experimentarán desvíos en la zona del Paseo de las Delicias y La Palmera. Asimismo, la línea 37 establecerá su parada terminal en el Prado de San Sebastián desde las 15:00 horas, mientras que las líneas 5, 21 y EA modificarán sus terminales a partir de las 20:30 horas.

Además, a partir de las 21:15 horas, las líneas radiales con terminal en Plaza del Duque, Ponce de León o Reyes Católicos cambiarán sus terminales al exterior de la Ronda Histórica.

Así, la Línea 13 establecerá su terminal en Doctor Leal Castaño. Por su parte, las 10, 11, 12, 15, 16 y 20 acabarán en Arroyo. Las 24 y 27 finalizarán trayecto en Amador de los Ríos y la 32 en José Laguillo.

Por su parte, las líneas 40 y 41 establecerán su terminal en Plaza de Cuba. En Plaza de Armas estará la del 32. Además, las líneas 14, C3, C4 y T1 (Metrocentro) suspenderán su servicio desde las 21:15 horas hasta la finalización de la carrera debido a la imposibilidad de circular por gran parte de sus recorridos.



Por último, las líneas transversales 1, 2, 3, 5, 6 y las circulares C1 y C2 sufrirán desvíos puntuales coincidiendo con el paso de los corredores.