La extinta Feria de San Miguel en 2018.

La extinta Feria de San Miguel en 2018. EP

Sevilla

San Miguel se celebra en los barrios de Sevilla: casetas, pregones y atracciones para los pequeños

Hasta cinco barrios de la capital hispalense se engalanan para celebrar esta festividad, toda una oportunidad de cerrar septiembre por todo lo alto.

27 septiembre, 2024 06:50
Sevilla

Pino Montano, el Cerro del Águila, San JerónimoLos Bermejales y hasta El Arenal serán los barrios que adornarán sus calles para ser espacio de reunión de vecinos y visitantes. Aglutinarán en estas calles casetas, pregones, gastronomía y música.

Para celebrar San Miguel el domingo 29 de septiembre, el fin de semana se llenará de actividades para todos los gustos. Será una opción para toda la familia, pues estas fiestas incorporarán atracciones para los más pequeños de la casa.

Pregones, conciertos y verbenas donde disfrutar de una jornada de convivencia en la que beber, comer, reír y exprimir las raíces y tradiciones. Contará también con procesiones y homenajes en estos cuatro barrios que serán los escenarios de sus respectivas velás.

Alguna de las actividades de las que se podrán disfrutar en Los Bermejales es el 'Circo joven por barrio', el 27 de septiembre en el parque del Paseo de Europa. El sábado 28 San Jerónimo asistirá a la procesión del patrón en las inmediaciones de la parroquia. Pino Montano , por su parte, congregará su velá en la calle Cortijo de las Casillas.

Las actuaciones del coro rociero, circadas y clases de flamenco llegarán al Cerro del Águila en la plaza Poeta Miguel Hernández y en la calle Pedro Muñoz Torres. El barrio incluirá también un tren que transitará por distintas calles del barrio, desde la avenida de Hytasa hasta el recinto de la velá.

También en el centro

Asimismo, San Miguel también se vive en el centro. En este fin de semana se ha consolidado la Velá del Arenal, que celebra su segunda edición en 2024.

Desde el viernes 27 al domingo 29, la calle Adriano, en el espacio entre la Capilla del Baratillo y Otto Moeckel, será el epicentro de la fiesta. Se instalará una gran caseta y un escenario, donde hay programadas diversas actuaciones.

El evento tendrá un carácter cofrade y taurino, ya que se sitúa junto a la Plaza de Toros. El público que asista a las corridas de San Miguel coincidirá con la velá. Por su parte, todo lo recaudado irá a beneficio de las obras asistenciales de las nueve hermandades del Arenal.

Los inicios

El origen de la celebración de San Miguel se remonta a mediados del siglo XIII y por petición expresa del rey Alfonso X El Sabio, quien consideró oportuno tener dos ferias en la ciudad para contribuir así con su repoblación. 

Nació entonces la Feria o Velá de San Miguel, como antesala del otoño y final del mes de septiembre. Hasta hace pocos años la ciudad de Sevilla seguía celebrando su propia feria en el Muelle de la Sal. Ahora, la fiesta sigue adelante en distintos barrios de la ciudad de Sevilla. Son tres días en los que la alegría y tradición salen a pasear por la capital hispalense.

En 1875, José María de Ibarra, alcalde de Sevilla recuperó la Feria de San Miguel con el objetivo de que tuviera ese carácter mercantil como feria de ganado, el mismo que la Feria de Abril había dejado a un lado para dar paso a la fiesta y entretenimiento como hoy la conocemos.

Ambas ferias han sido siempre sinónimo de corridas de toros. De hecho, la de San Miguel viene acompañada de tres días continuados de festejos en la Maestranza con figuras tan destacadas como Alejandro Talavante, Sebastián Castella, Daniel Luque o Roca Rey. No estará por contra, Morante de la Puebla, cuya baja ha sido sustituida por Pablo Aguado.