Los sevillanos podrán utilizar por primera vez los servicios del Cercanías con la tarjeta del Consorcio de Transportes Metropolitano. De esta manera, tendrán las mismas tarifas y descuentos de las que ya se benefician en los autobuses, metropolitanos y urbanos, y en el metro.
Dicha integración se producirá a partir del martes 1 de octubre gracias al acuerdo alcanzado entre la Junta y Renfe. Así, la tarjeta verde y la tarjeta joven de transporte de Andalucía será válida en 22 estaciones. Ahora, se incorpora un nuevo salto a la estructura de transporte. Serán seis en total.
Hasta ahora solo era posible usar ambas tarjetas en el Cercanías como monedero. Por tanto, no existía ningún tipo de descuento. En cambio, los usuarios de autobuses metropolitanos, así como los urbanos de Sevilla, Mairena del Alcor, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira y La Rinconada sí se beneficiaban, al igual que los del Metro.
Ahora, todos los usuarios tendrán las mismas tarifas y descuentos, independientemente del modo de transporte elegido.
Se ha firmado un contrato de cuatro años. Según informan desde la Consejería de Fomento, se calcula que el precio de dicha integración tarifaria estará en torno a los 19 millones de euros. Es la primera vez que se hace en 22 años de funcionamiento de la tarjeta.
El Consorcio asume todos los costes
El Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla asumirá todos los costes derivados de la aplicación de los descuentos. De esta manera se persigue que la medida no afecte a los ingresos previstos en la red de Cercanías de Sevilla, que en 2023 contabilizó 8,8 millones de viajeros.
Para que la integración sea una realidad, durante todo el 2024 se han realizado diversas actuaciones, indican desde Fomento. Entre ellas la adaptación a las tarjetas del Consorcio de los tornos de acceso, de las máquinas de autoventa y las taquillas de Renfe Viajeros.
Por su parte, también se han habilitado para la venta y la recarga con el nuevo método de pago los sistemas de gestión del Consorcio de Transportes y de Renfe en el Núcleo de Cercanías de Sevilla. Se ha hecho en las maquinas de autoventa y en la venta presencial.
Seis saltos
Al incorporar Cercanías a este sistema, se añade un nuevo salto a la estructura. Se consideran saltos del viaje el número de cruces de zonas que se hace en cada desplazamiento. Hasta ahora la tarjeta incluía cinco, pero ahora se incorpora uno más para dar solución a los desplazamientos transversales metropolitanos.
De esta manera, se podrá usar la tarjeta del Consorcio y beneficiarse de sus descuentos en las estaciones de Santa Justa, San Bernardo, Virgen del Rocío, Jardines de Hércules, Bellavista, Dos Hermanas, Cantaelgallo, La Rinconada, El Cáñamo, Brenes, Cartuja, Estadio Olímpico, Palacio de Congresos, Padre Pío-Palmete, San Jerónimo, Camas, Valencina-Santiponce, Salteras, Villanueva del Ariscal-Olivares, Sanlúcar la Mayor, Benacazón y Guadajoz.