El centro se prepara para una gran transformación que empezará a finales de 2025. Esa será la fecha en la que comenzarán las obras para peatonalizar el eje Campana-Duque y que modificará sustancialmente la fisionomía del epicentro de la ciudad.
Así lo anunciaba el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en un Encuentro con la Cadena Ser en la Fundación Cajasol. Dicha actuación está vinculada a la segunda fase del tranvibús, que permitirá que los sevillanos lleguen a través de un autobús eléctrico rápido desde Sevilla Este a La Campana, pasando por Santa Justa.
El primer edil ha dejado claro que la del tranvibús es una infraestructura clave para facilitar el acceso de los sevillanos al centro, sobre todo teniendo en cuenta que el Metro es una "obra lenta" y que requiere una "inversión altísima".
Este autobús eléctrico rápido circulará por una vía única. Esto permitirá reducir los tiempos al margen del tráfico. Por ejemplo, la primera parte del proyecto, ahora en obras, unirá Sevilla Este con Santa Justa, pasando por Torreblanca, en 22 minutos.
La segunda fase, desde Santa Justa a La Campana se licitará en el primer trimestre de 2025, tal como anunció el alcalde. Es el punto de partida para que el Gobierno municipal comience a abordar la peatonalización del Duque y La Campana a finales de 2025.
Cabe recordar que el proyecto de peatonalización de este eje del centro fue planteado por el anterior equipo municipal del PSOE. En cualquier caso, Sanz se ha mostrado "partidario" de desarrollarlo. Por ello, están en marcha las primeras obras del tranvibús y plantea seguir adelante hasta completar el proyecto.
Así, entre el 2026 y el final de la legislatura, los sevillanos comenzarán a conocer una forma diferente de relacionarse con el centro de la ciudad, que tendrá una continuidad peatonal desde la Puerta Jerez y la calle San Fernando hasta el Duque. Se ganarán, por tanto, más zonas para el tránsito y libres de contaminación.
Reordenación de los autobuses
Además del tranvibús, se podrá llegar a la zona en autobús. Las paradas del Duque y La Campana se trasladarán a la Alameda.
En anteriores ocasiones, el alcalde también planteó la posibilidad de que las de Ponce de León se desplacen a un punto más cercano a la Ronda Histórica. Esto sucede porque se estudia ampliar el perímetro de la peatonalización todavía más para limitar al máximo el tráfico rodado por el Casco Histórico.
La conexión se completa con el tranvía, que espera en noviembre llegar a Luis Morales. Queda por construir el último trazado del proyecto hasta Kansas City. Es ahí dónde enlazará con el tranvibús.
A la espera del Metro
A la zona solo le faltará la llegada del Metro de Sevilla, aunque al centro ya se puede acceder directamente a través de la parada de Puerta de Jerez, perteneciente a la Línea 1.
Asimismo, se calcula que en torno al 2030 finalicen las obras del tramo norte de la Línea 3, que tendrá paradas en Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona y Jardines de Murillo, además de la existente del Prado. Es decir, reforzará la conexión a través de su perímetro más cercano, la Ronda Histórica.
No obstante, la que pretende transformar por completo la realidad de la zona es la Línea 2, que está en fase de estudio por parte de la Junta de Andalucía. Iría desde Triana a Torreblanca y tendría paradas en el Duque y Plaza de Cristo de Burgos. Un recorrido similar al que realizaría el tranvibús, ya que también pasaría por Santa Justa.
A este detalle se ha referido José Luis Sanz, quien asegura que dicho medio de transporte es la vía alternativa necesaria mientras que llega el Metro, donde la lentitud de las obras, característica de estas intervenciones, dificulta el avance en otros proyectos de ciudad.
Tranvibús como alternativa
"Tenemos el compromiso de la Junta de Andalucía de que la ampliación no va a parar. Hasta que llegue esa línea 2 estamos planificando nuevas líneas rápidas de autobuses eléctricos", ha dicho Sanz.
De hecho, ha asegurado que están en estudio trazados de tranvibús entre Barqueta y Heliópolis. También desde Sevilla Este al Hospital Virgen Macarena.
La obra en la Plaza Nueva para recuperar su aspecto histórico es otra de las intervenciones que transformará la fisionomía del centro de la ciudad. Dicha actuación comenzará en la segunda semana de octubre su primera fase y, previsiblemente, encarará su segunda y última fase tras la semana Santa de 2025.
El avance del tranvibús, a la espera del Metro, será la primera piedra que permitirá al Ayuntamiento de Sevilla avanzar en una nueva transformación del centro de la ciudad, que será más peatonal y estará mejor conectada con la periferia a través de transportes limpios.