El contrato del festival Icónica para el uso de la Plaza de España finaliza en 2025. Para esta edición ya está anunciada la primera estrella, Justin Timberlake. A partir de ahí, quedará abierto el debate sobre su continuidad.
Mientras asociaciones como Adepa, por la defensa del Patrimonio de Sevilla, se han mostrado muy críticas, el evento ha ido calando entre una parte de los sevillanos. Ya es el tercer evento de la ciudad solo por detrás de la Semana Santa y la Feria.
La edición de 2024 dejó un impacto económico de 125 millones de euros. Además, creó 800 puestos de trabajo y 400 empresas -360 españolas y 181 sevillanas- participaron en él.
Las últimas dos ediciones, celebradas entre junio y julio, tras el estreno en octubre, han consolidado al festival. En este contexto, se han disipado las dudas por parte del Ayuntamiento, desde donde empiezan a ver más clara su continuidad.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, reiteró el pasado mes de agosto en una entrevista para Europa Press que a partir de 2025 se abrirá "el debate sobre su continuidad".
Pago de 300.000 euros
Sus palabras generaron un gran revuelo. De hecho, desde Icónica reaccionaron. En un comunicado recordaron que el festival pagaba cada año al Ayuntamiento "más del doble de lo que la institución invierte en la conservación de la Plaza de España".
En total, son 300.000 euros los que asume la organización por el uso del espacio. Además, según apuntaban sus organizadores, aplican diversos protocolos para conservación del monumento, entre ellos la entrega de un manual de uso para otros eventos en la Plaza de España.
Pese a la constentación de Icónica, Sanz ya defendía en esa misma entrevista que "en los últimos años ha mejorado mucho el montaje del festival" y que "cuida más todo lo que puedo afectar al monumento".
Además, ya se planteaba "qué otra capital europea desperdiciaría un espacio como ese para realizar eventos", algo que volvió a defender esta misma semana en un Encuentro con la Cadena SER.
"Cualquier otra capital europea que tuviera un espacio único en el mundo, no solo aprovecharía ese espacio único para el disfrute de los visitantes. También lo utilizaría para el disfrute de los sevillanos", argumentaba este pasado jueves.
El alcalde zanjaba el tema al afirmar que le parecería "una tontería desperdiciar ese espacio único y no utilizarlo para eventos como el de Icónica". Así, esgrimía que el festival "se ha consolidado a lo largo de los últimos años con un programa y un nivel de actuaciones importante".
Sintonía entre las dos partes
Las palabras del alcalde indican que hay sintonía entre las dos partes para seguir unidos más allá de 2025. No obstante, Sanz, en todas sus declaraciones incide en que habrá que abrir el debate a partir de esa fecha.
En este mismo tono se expresaba Javier Esteban, el director de Icónica, en una entrevista de EL ESPAÑOL el pasado mes de agosto. Se mostraba "seguro" de que el festival seguirá en la Plaza de España muchos años más.
"Tengo muy buena relación con el alcalde, y lo que a mí me transmite es que un evento como éste, que está claro que es un bien para la ciudad, pues no hay que cambiarlo, como pasa con las cosas que funcionan bien. Lo que sí habrá que hacer siempre es ir mejorándolo", indicaba el máximo responsable del evento.
Sea como sea, el debate quedará abierto tras la edición de 2025. No obstante, a tenor de las palabras de las dos partes, el comienzo del verano seguirá estando marcado por la llegada de los artistas internacionales a la Plaza de España de la mano de Icónica.