Sevilla

Sevilla se prepara para vivir un nuevo derbi sevillano. El estadio Ramón Sánchez-Pizjuán acoge el primero de la temporada este domingo 6 de octubre. La Policía Nacional ya prepara el dispositivo para velar por la seguridad de los asistentes y de toda la ciudad.

Tal como ha indicado Francisco Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla, un evento de esta índole trasciende más allá del escenario. Por ello, el operativo comienza desde mucho antes del pitido inicial a las 18:30.

Así, en el marco de este dispositivo en el que participarán 386 agentes de Policía Nacional, se realizará "un trabajo específico para la detección y desactivación de incidentes entre las aficiones". Se prolonga durante toda la semana.

Tras participar en la reunión de coordinación con representantes de Sevilla, Betis, sanitarios y diferentes unidades de Policía Nacional, Policía Local y Policía Adscrita, Toscano ha lanzado un mensaje a la ciudadanía "para volver a tener un derbi como los últmos, donde lo importante gire en torno a los 90 minutos de juego".

El subdelegado del Gobierno ha hecho alusión a los incidentes del derbi madrileño, detenido durante varios minutos por el lanzamiento de objetos. Por ello, ha anunciado que "durante toda la semana, la Policía Nacional va a hacer un trabajo específico de control de seguidores ultras que vienen a generar dificultades y no al disfrute".

Diez unidades policiales

Para garantizar la seguridad del partido, declarado una vez más de alto riesgo, intervendrán 386 agentes de diez unidades policiales. La más numerosa serán las Unidades de Intervención Policial (UIP). 

También participaran efectivos de la Unidad de Caballería, Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R), Unidad de Seguridad Privada, Grupo de Atención Ciudadano, Unidad de Guías Caninos, Medios Aéreos, Equipos Coordinadores de Seguridad, TEDAX y Brigada Provincial de Información.

Aunque, según ha apuntado Toscano, el operativo trabaja durante toda la semana, será el fin de semana cuando se activen sus fases principales.

Dos fases desde el sábado

El sábado comenzará la fase precrítica. Se prolongará hasta el domingo a las 13:00. Se vigilarán especialmente las Zonas Sur y Nervión, aledañas a ambos estadios. Durante este tiempo los agentes vigilarán especialmente la aparición de posibles conflictos previos al partido.

Ya el domingo a las 13:00, se activará la fase crítica. Esta a su vez tiene tres partes. En la primera, antes del partido, "se intensifican las labores en los hoteles de ambos equipos y del trío arbitral". Mientras, "se realiza el acompañamiento de la afición visitante, con la colaboración de ambos clubes".

Asimismo, en esta fase del operativo también "hay una previsión de riesgos de los posibles encuentros que puedan originarse entre ambas aficiones".

Por su parte, la siguiente parte, durante el partido, la Policía Nacional controlará el interior, para proteger a la afición visitante, pero también en el exterior. "Hay algunos aficionados que acuden sin entrada y es importante controlar que no ocurra nada. Trabajarán fundamentalmente en ello la UIP y la caballería", indica Toscano.

El dispositivo finaliza después del partido. Se controlará el desalojo del mismo y se mantendrán retenes de la UPR durante toda la noche "para evitar cualquier tipo de conflictividad que pueda surgir a posteriori".

"Conato de pelea" en el anterior derbi

"Es una semana de fiesta. Nos interpela a toda la ciudadanía tener un derbi tranquilo", ha subrayado Toscano. Asimismo, ha alabado el trabajo que realizan clubes y Policía Nacional. Según ha explicado el subdelegado del Gobierno, esta labor conjunta ha impedido que sucedan incidentes en anteriores derbis.

De hecho, ha revelado que en el último de estos duelos, disputado el pasado mes de abril, "hubo que desactivar un conato de pelea entre aficiones ultras de ambos clubes". "Trabajamos para evitarlo pero entre todos tenemos que contribuir a que sea posible", ha zanjado.