La Consejería de Salud ha confirmado un noveno muerto por virus del Nilo. Así lo ha señalado la titular de ramo, Rocío Hernández, quien ha avanzado que el caso está "por confirmar".
Esta novena víctima del virus era un hombre "con patologías previas" que estaba ingresado "hace varias semanas", ha señalado la consejera de Salud de la Junta de Andalucía.
Además de esta posible nueva muerte por virus del Nilo, la consejera ha avanzado que, por ahora, no hay casos nuevos de personas contagiadas, lo que sería una novedad tras semanas en las que se han anunciado nuevos afectados por esta enfermedad.
Así, en el informe de la pasada semana, Salud establecía que las poblaciones de mosquitos transmisores se mantenían bajas de forma general, aunque había zonas concretas donde se mantenía el riesgo.
Esas zonas donde había más mosquitos hembras -las que transmiten el virus- estaban en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y en La Puebla del Río en el Brazo del Este (Sevilla) y en niveles medios (Grado II) en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Vejer de la Frontera (Cádiz).
Provincia de Cádiz
Respecto a densidades, en la provincia de Cádiz, en la tercera semana de septiembre, se observaba una ligera subida de mosquitos transmisores en las trampas de Barbate y Vejer de la Frontera.
Mientras que en la provincia de Jaén el sistema de vigilancia entomológica mediante las nuevas trampas instaladas por esta Consejería detectaba densidades bajas, estando aún en proceso de análisis la detección del virus del Nilo Occidental en los mosquitos hembra transmisores capturados.