Sevilla

Sevilla cuenta desde este lunes con cinco nuevos tranvías. La ciudad ha recibido estos nuevos convoyes que vienen a reforzar la flota y que servirán, además, para despejar el camino de la ampliación del servicio hasta la estación de trenes de Santa Justa. 

Los trenes son el primer escalón de un cambio profundo que va a experimentar la movilidad en los próximos años la capital andaluza por tren, tranvía, carretera y aire. Porque la ciudad va a ver cómo se amplía la red de metro, sus rondas de circunvalación, la extensión de su metrocentro y la mejora de vías clave como San Francisco Javier, Luis de Morales y Eduardo Dato. 

La primera infraestructura mejorada, que es ya una realidad, es justamente el tranvía, que esta semana estrena vehículos. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, inauguró la ampliación desde Viapol hasta Nervión la pasada primavera.

Se trataba del primer crecimiento de esta infraestructura en dos décadas. Ganó 1,4 kilómetros con una inversión de 24 millones de euros -el 80 por ciento financiado con fondos de la Unión Europea- y puso su parada final -por ahora- en el entorno del Nervión Plaza. 

Con la llegada de estos cinco nuevos trenes, la nueva ampliación puede ponerse en marcha sin falta. El alcalde, además, ha conseguido que los nuevos convoyes lleguen antes incluso de lo que se estimó, que era noviembre. 

Carreteras

La vía despejada de tranvía se suma a las mejoras en las circunvalaciones de la ciudad. La SE-30 verá cómo se mejoran y reasfaltan varios tramos. Y a eso se suma el acelerón que se ha dado a la obra eterna de la SE-40.

Sin embargo, esta es una intervención, por ahora, con más sombras que luces. El Ayuntamiento de Sevilla reclama insistentemente al Gobierno central más prisa en una infraestructura clave para la ciudad y la provincia. Por ahora la cuestión sigue atascada en la construcción del puente, pero hay un compromiso para que la cuestión avance a mayor ritmo. 

Dentro de la ciudad hay también cambios en las carreteras. El equipo de José Luis Sanz ha iniciado un zafarrancho de obras en el firme de varias vías. El caso más notable es el de San Francisco Javier, Luis de Morales y Eduardo Dato

San Francisco Javier

En esa zona de Nervión también se han acometido mejoras en calles como la reurbanización de la calle Santa Joaquina de Vedruna "para facilitar el itinerario peatonal al colegio y armonizarlo al nuevo entorno de San Francisco Javier", indican fuentes del equipo de Sanz. 

Y el Metro, de fondo, también crece. Para 2026 se espera que todos los tramos de la parte norte de la línea 3 estén ya en obras. Eso supone que, en meses, se verán cambios importantes en las zonas por donde pasa esta obra que conecta San Jerónimo con el Centro y, luego, éste con el sur de la ciudad. 

El aeropuerto es otro de los focos donde también ya hay mejoras. La terminal se ha ampliado, de modo que el aeródromo hispalense ha ganado en destinos y pasajeros. Además, se han modernizado los sistemas. 

Esto supone que San Pablo cerrase el año pasado como el mejor de su historia, con más de ocho millones de pasajeros que pasaron por sus instalaciones. A eso se suma la cifra de operaciones, más de 760.000, otra cifra histórica. 

Los vuelos, según Aena, también fueron una marca nunca antes vista: casi 6.000 a los largos de todo el año pasado, con una tasa de incremento de dos dígitos

En tren, tranvía, coche o avión, Sevilla se mueve. Y, aunque algunos proyectos como el de la SE-40 parecen eternizarse, la ciudad tiene por delante unos años de transformación radical.