Es posible que el histórico edificio Coliseo haya pasado desapercibido hasta ahora en la noche sevillana, aunque esté situado en pleno centro.
Inaugurado al inicio de la Segunda República, en el año 1931, y construido en la Avenida de la Constitución -en su esquina con la calle Adolfo Rodríguez Jurado-, fue en sus orígenes un conocido teatro. En 1970 fue la sede del Banco de Vizcaya y ya en 2002 pasó a albergar oficinas de la Junta de Andalucía.
Ahora, el gobierno de Juanma Moreno, en el marco del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), lo ha rehabilitado. Este proyecto, financiado con los Fondos Next Generation, ha supuesto una importante mejora energética del inmueble, que actualmente es la sede de la Agencia Tributaria de Andalucía.
Según el ejecutivo andaluz se han cambiado todas las luces del edificio, tanto del interior como del exterior, por luces LED. Así, según apuntan desde la Junta de Andalucía, los sevillanos podrán por fin disfrutar de una mejora significativa en la iluminación exterior de este edificio a su paso por el casco histórico de la ciudad.
El ya antiguo teatro Coliseo se iluminará de jueves a domingo a partir de las 21:00 horas y hasta las 22:00, y viernes y sábados hasta las 23:00 horas.
Además, mediante una instalación fotovoltaica, se ha logrado alcanzar un un ahorro del 78% de su gasto energético, permitiendo mejorar la calificación energética del edificio, que ha pasado de "C" a "A".
Fondos europeos
Los trabajos de rehabilitación han supuesto una inversión de 1,9 millones de euros, de los que 1,8 millones proceden de los fondos europeos post-covid y 120.000 euros son de recursos propios de la Junta.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha recordado durante la presentación de estas mejoras que el edificio Coliseo, herencia de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, tiene una catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC).
Por ello se han utilizado materiales especiales que posibilitaran la instalación de nuevas tecnologías enfocadas al ahorro energético.
De hecho, en la rehabilitación energética del inmueble se ha mejorado, igualmente, toda la envolvente del edificio, es decir, las fachadas, se ha cambiado la carpintería -puertas y ventanas-, así como los sistemas de seguridad.
Programa de rehabilitación
Carolina España se ha referido al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), afirmando que "en Andalucía tenemos un calendario con todas las actuaciones ya programadas hasta 2026", habiendo activado ya todos los fondos que estaban previstos para ello.
"Los recursos que vienen de Europa, ya sea a través de los fondos estructurales o de mecanismos extraordinarios, como el MRR, hay que aprovecharlos", ha dicho la consejera.