Los trabajadores de Tussam rechazaron el pasado mes por un 57 por ciento de los votos la última propuesta de convenio colectivo que les planteó la dirección de la empresa. Entre las quejas principales está el que la subida salarial que plantea no se distribuye de una forma que entiendan que les beneficie.
Así, trabajadores de la empresa pública de transporte señalan que el incremento salarial -de un 2,5 por ciento, el máximo por ley- se centre más en compensar los fines de semana, que tienen que hacer de forma obligatoria antes que las horas extras, que son optativas.
De esta manera, señalan, se beneficia al grueso de la plantilla y se compensa la penosidad de los turnos que se desarrollan en sábado o domingo.
Este es uno de los problemas del texto, pero no todos. Entienden que, además, no hay contraprestación de cuestiones como su desempeño a turnos, el trabajo nocturno o el tener que estar prestando servicio los festivos. La conciliación, indican, es un asunto pendiente del texto que presentó el Ayuntamiento.
De los cuatro sindicatos con representación en la mesa de negociación -CCOO, UGT, Csif y CGT-, los tres primeros pidieron el voto a favor. Solo los últimos indicaron a sus afiliados que votaran en contra. Aún así, los trabajadores rechazaron el texto.
Elecciones sindicales
De esta forma, la negociación del nuevo convenio se extenderá mientras, a la vez, se abre un proceso de elecciones sindicales en Tussam. Están previstas para noviembre, el mes próximo.
Mientras llega esa cita con las urnas de los trabajadores, los empleados de Tussam se van organizando. En un foro digital en el que se convocó a la plantilla, ya hubo voces que pedían presionar mediante huelgas.
En concreto, algunas voces de los trabajadores señalaban que la procesión Magna de diciembre podía ser una fecha propicia para hacer ver sus reivindicaciones si se paraba el servicio de Tussam.
Procesión Magna
Esos días se espera que a Sevilla lleguen miles de personas. Y se unirán a los vecinos de la ciudad que también saldrán a ver esta procesión multitudinaria que durará dos días.
Es, por ahora, solo una idea de algunos trabajadores. De ninguna forma es, por ahora, algo que se haya acordado. Según mensajes a los que ha accedido EL ESPAÑOL, es una cuestión que se ha planteado, pero que no pasa de eso: una propuesta de algunos trabajadores.
Por ahora, lo que sí es oficial es la convocatoria de una reunión que ha hecho la 'Plataforma unitaria de trabajadores' de Tussam. En la misma citan a la plantilla a un "café" donde se pueda "intercambiar opinión, inquietudes y asentar las bases para un fortalecimiento" de los trabajadores.
De fondo la idea de ese encuentro, indican, es la de encontrar "el modo más conveniente en el que deberíamos proceder", según la convocatoria a la que ha tenido acceso este periódico.