La Policía Local de Sevilla contará con una unidad 'antidisturbios' para controlar cuestiones como el botellón, los partidos de fútbol o conciertos que se celebren en la ciudad.
Es parte de la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) que ha aprobado la mesa de negociación del Ayuntamiento y en la que también se crean cuatro puestos de oficiales y 29 guardias. Además, se amplía en 44 agentes la unidad que trabaja por las noches.
La nueva unidad 'antidisturbios' - de Intervención, según su nomenclatura oficial- contará con 29 agentes, cuatro oficiales y un mando en la forma de inspector.
Para crear estos puestos, debido a que no se puede ampliar la plantilla "hay que modificar la RPT, amortizando plazas existentes para la creación de las nuevas", señala el texto del Ayuntamiento que ha adelantado ABC.
Así, desaparecen un puesto de inspector de Policía Local de Distrito Macarena, dos puestos de oficiales de Comunicación, un puesto de oficial de Policía Local del Distrito Triana-Los Remedios, un puesto de oficial de la Secretaría Técnica y 29 puestos la Unidad de Seguridad de Edificios.
Por la noche
En cuanto a la ampliación de la Unidad de Intervención Nocturna, el documento detalla que la misma cuenta actualmente con un subinspector, tres oficiales y 57 policías, pesando que "cada día hay más eventos entre semana, de los cuales, la gran mayoría se desarrolla en parte del horario nocturno, dándose, además, un incremento importante de botellón y de conductas delictivas".
Por eso, se propone incorporar 44 plazas más a esta unidad, para un subinspector, tres oficiales y 40 policías, y así contar con "un número de efectivos que garantice, tanto el servicio, para dar una respuesta efectiva a la demanda ciudadana, como la calidad y seguridad de los Policías que integran" la unidad.
"Es evidente que para alcanzar el incremento real de estos efectivos, es precisa la modificación de la actual RPT, si bien, para evitar una descompensación total de la misma con un incremento a una unidad concreta, se precisa de una redistribución de efectivos de otros puestos sin cubrir", señala.
Hasta 40 puestos
Esto como se ha expuesto anteriormente, por ejemplo, en la actual unidad de Seguridad y Vigilancia de Edificios", donde son amortizados 40 puestos, copando la mayoría de las 44 amortizaciones incluidas en la operación, según refleja el documento.
Tras la publicación de este documento, el concejal de Seguridad, el popular Ignacio Flores, ha informado de que el mismo ha sido aprobado este mismo martes en la mesa de negociación del Ayuntamiento.
"El Ayuntamiento lleva meses trabajando en la elaboración de la nueva RPT para la Policía Local, ya que la actual no se ajusta a las necesidades reales de la ciudad. Dentro de esa RPT está contemplada la Unidad de Intervención que llevábamos en el programa electoral y consideramos imprescindible desde este equipo de Gobierno", ha indicado.
Otras ciudades
"Otras ciudades españolas, como Málaga, Granada, Barcelona, Valencia, o Madrid cuentan con unidades similares. Sevilla genera una carga de trabajo policial muy diversa con actividades de ocio en vía pública, botellón, encuentros de fútbol, espectáculos públicos y conciertos, intervenciones en entornos conflictivos o fiestas primaverales, entre otros. Para atender este tipo de servicios potencialmente violentos debe existir una unidad específica", ha explicado.
Hoy se ha dado una paso más para que esa Unidad de intervención esté en nuestras calles y además se aprobado la ampliación de la plantilla de la Unidad Nocturna que se incorporará de la forma más inmediata posible para garantizar la seguridad de todos los sevillanos", señala Flores.