El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Javier Fernández, ha presentado este jueves el proyecto presupuestario para 2025, que suma 610,6 millones de euros para reforzar, según ha comunicado, las políticas de "cohesión social, territorial y digital" de la provincia.

De ese total, los gastos más destacables irán destinados a programas como el de dependencia, con 81,3 millones de euros para la asistencia a las personas dependientes, y 50,2 millones para Fomento del Empleo Agrario (PFEA), financiado además por el Estado y la Junta.

Además, se destinarán hasta 1,8 millones de euros a la lucha contra el Virus del Nilo, que sigue avanzando en toda la provincia de Sevilla.

Son las últimas cuentas diseñadas por Inmaculada Muñoz como directora de Hacienda antes de acceder a su jubilación, tal como ha indicado el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, al comienzo de la rueda de prensa de presentación de las cuentas.

Del mismo modo, ha destacado que este proyecto presupuestario será el primer presupuesto de la Diputación que supere la barrera de los 600 millones de euros.

Lucha contra los mosquitos

Fernández ha insistido en destacar los 1,5 millones de euros destinados a labores de prevención y combate contra los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental, una enfermedad que se ha cobrado nueve víctimas mortales este año, todas ellas en la provincia de Sevilla o con relación a la misma.

Del mismo modo, Javier Fernández ha señalado que los nuevos presupuestos incluyen partidas para sufragar la redacción de los instrumentos de planificación del desarrollo urbanístico de los suelos que la Diputación posee en el entorno de Cortijo de Cuarto, donde la entidad planea 5.000 nuevas viviendas, de las que en torno a 3.000 serán protegidas.

También están dentro de los presupuestos, como ha destacado, las partidas necesarias para materializar la nueva línea de becas. Parte de ella está destinada a apoyar con 4.000 euros a 300 estudiantes de la provincia que residan a más de 50 kilómetros de Sevilla capital y necesiten respaldo económico para sus estudios universitarios en las instituciones académicas de la ciudad.

"FEAR europeo"

Este año, según ha precisado Fernández, este plan incorpora una nueva línea para adelantar a los municipios cantidades con relación a fondos europeos que hayan captado los mismos. De este modo habrá un "FEAR europeo", según lo ha definido él mismo.

A partir de ahí, los presupuestos presentan gastos para programas como el de 13,7 millones de euros para los servicios sociales comunitarios, otros 15,9 millones para políticas de cultura en los municipios o 25,7 millones de euros para el Consorcio Provincial de Bomberos.

También figuran 93,5 millones de euros para una nueva edición del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), uno de los programas estrella de la Diputación al conceder adelantos a los ayuntamientos sin intereses financieros y con cargo a la posterior recaudación tributaria de los mismos.

"Más cohesión social"

De este modo, Javier Fernández ha destacado que "casi un 50 por ciento" de las nuevas cuentas están destinadas al ámbito social, asegurando que el nuevo proyecto presupuestario refuerza las políticas de "cohesión social, territorial y digital" al combatir la brecha tecnológica.

"Son unos presupuestos con más sesgo social, equilibrados y dispuestos a cambiar la provincia" a mejor, ha defendido Fernández, exponiendo que se trata de unas cuentas "perfectamente votables" por cualquier partido.

Cabe recordar que los socialistas gobiernan en minoría con un acuerdo programático con los diputados de Izquierda Unida que conforman el grupo de Con Andalucía.