Sevilla tendrá que esperar al menos hasta 2030 para que la ampliación del Metro sea una realidad. Mientras avanzan las obras por Pino Montano de la línea 2, la ciudad solo cuenta con la línea 1, que cada día se enfrenta a la saturación, según suelen lamentar sus usuarios en redes sociales.
Es por ello que el Ayuntamiento de Sevilla está barajando la posibilidad de ceder algunos de sus trenes del tranvía a la red del Metro, tal como ha revelado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.
"Se está estudiando si pueden prestar servicio en otra línea. Es el mismo tren", ha indicado el primer edil.
El propio Sanz ha reconocido el "colapso" al que se enfrentan cada día los usuarios del Metro y por ello está en conversaciones con la Consejería de Fomento. Desde el Ayuntamiento se le ha pedido que compren más trenes para la línea 1.
La encargada de hacerlo es Globalvia, quien tiene el 88 por ciento de las acciones del Metro de Sevilla. No obstante, se está topando con una alta demanda que complica la adquisición.
"Listas de espera"
"Nos consta que la empresa está en este momento intentando comprar trenes. Por las listas de espera que tienen este tipo de fabricantes es bastante complicado", ha aclarado Sanz.
Asimismo, el alcalde ha revelado que la propia compañía se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento "por si sobra algún tren" que se pueda añadir a la línea 1 del Metro.
El Consistorio está abierto a dicha solicitud para solucionar el "colapso" de la infraestructura, "una preocupación compartida con la Consejería de Fomento", tal como ha subrayado el alcalde.
Por ello, baraja la posibilidad de que algunos de los trenes del tranvía se incorporen al Metro. Esto es posible porque ahora se van a añadir cinco vehículos más a la flota.
El pasado lunes llegó a Sevilla uno de estos nuevos trenes procedente de la fábrica de Tussam en Zaragoza, aunque debe ser terminado en Sevilla para su puesta en marcha en noviembre hasta Luis de Morales.
Desde ahora hasta noviembre deben llegar tres trenes más, indica el alcalde. Entonces se estudiará si puede incorporarse alguno de los convoyes de la flota a otras líneas, aunque no será inmediato. "Los trenes hay que adaptarlos y hay que actualizar el software. No es una cosa de un día para otro", ha precisado Sanz.
Más de 20 millones de usuarios
Los usuarios de las redes sociales han reproducido en las últimas semanas numerosas imágenes del colapso que se registra en el Metro de Sevilla, especialmente en las horas punta.
Actualmente, la infraestructura cuenta con 21 trenes con capacidad para 275 pasajeros. Cuando empezó en 2009 tenía 17, pero la afluencia de pasajeros era de 14 millones.
El 2023 finalizó con más de 20 millones de viajeros, pero solo hay cuatro vehículos más que en los inicios. Dicho déficit provoca una saturación a la que la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Sevilla le quieren poner coto comprando más trenes o mediante la cesión momentánea de los del tranvía.