Antonio Muñoz y Sonia Gaya, del PSOE, en el Pleno.

Antonio Muñoz y Sonia Gaya, del PSOE, en el Pleno. EP Sevilla

Sevilla

El PSOE bloqueará la bajada de impuestos de Sanz si no acepta la progresividad en los tributos

Antonio Muñoz y Sonia Gaya señalan que "quien más tiene que aportar más" y marcan esta idea como "línea roja" para negociar la ordenanza fiscal.

3 octubre, 2024 12:29
Sevilla

El PSOE de Sevilla ha marcado su línea roja para la negociación de las ordenanzas fiscales de la ciudad: la progresividad en los tributos. Así lo han señalado el portavoz del grupo parlamentario, Antonio Muñoz y la edil Sonia Gaya, quienes han subrayado que "no se puede tratar igual a quienes tienen o ganan más que quienes tienen o ganan menos".

Este es el punto clave, ha señalado Muñoz, para apoyar al Gobierno municipal en los Presupuestos. Si se acepta, habrá luz verde del PSOE a la propuesta del alcalde, José Luis Sanz. Si no, los socialistas estarán en el 'no'. 

"Tiene que contribuir más quien más gana", ha insistido Muñoz, quien ha cargado contra la propuesta del equipo de Sanz de eliminar los límites de renta o de valor de la vivienda para las familias numerosas se beneficien de mejoras fiscales. 

De fondo, la idea de aumentar las ayudas a este colectivo, señalan desde el PSOE sevillano, les parece buena. Pero no por igual a todo el mundo, insisten. 

A eso se suman, ha señalado Muñoz, el "preocupante aumento del endeudamiento" en el que, creen, incurre el Ayuntamiento de Sevilla así como el que la propuesta de cobrar por acceder a la Plaza de España no esté en el documento de nuevas ordenanzas fiscales de la ciudad. 

Plazas de abastos

Muñoz ha apostado por gravar más a los pisos turísticos. También por ayudas a las plazas de abasto. "Hay algunas donde solo quedan dos o tres puestos y un bar", ha indicado. 

El socialista ha recordado que el año pasado las ordenanzas fiscales salieron adelante con el apoyo de su grupo gracias a que "presentamos 18 propuestas y aceptaron 15". Esperan ese nivel de diálogo este año. 

Sonia Gaya, por su parte, ha insistido en la cuestión de la progresividad. "Cualquier baja fiscal tiene que cumplir la progresividad". "No vamos a permitir ese tipo de medidas que no grava al que más tiene", ha añadido la socialista.

Gaya ha señalado que hay aspectos en los que hacer más hincapié con la fiscalidad. Es el caso "del desempleo, que en la ciudad es del 17 por ciento y diez puntos más si se mira a los jóvenes".

Tussam

La vivienda es otra cuestión clave para el PSOE. También "la movilidad sostenible", ha señalado Gaya, quien cree que hay que bonificar a los menores de 16 años para que viajen gratis en el autobús. Sin progresividad, ha reconocido. Ganen lo que ganen sus padres. 

"Hay que fomentar el uso del transporte público", se ha excusado la edil del PSOE, quien también ha pedido aumentar la bonificación a empresas tecnológicas que se instalen en Sevilla, al IBI de la vivienda de los jóvenes o subir los impuestos de este apartado a los pisos turísticos.