Sevilla

El PSOE de Sevilla está abierto a aprobar la nueva ordenanza de la Feria de Abril. Eso supone que el Gobierno local se garantizaría sacar adelante la propuesta que devolvería a la fiesta a su formato corto, de lunes a domingo. 

Así lo ha señalado el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Antonio Muñoz, quien ha indicado que su partido va a ser "facilitador" para que "la Feria se celebre con normalidad", ya sea en su formato corto o largo. 

Pero ya se sabe que el alcalde, José Luis Sanz, llevará al Pleno ordinario de noviembre la modificación de la normativa que dé cumplimiento a lo que votaron los sevillanos. Esto es, que la Feria de Abril pase a empezar el lunes y acabe el domingo frente al modelo actual, que empezaba el domingo y acababa el sábado siguiente. 

Pese al más que probable apoyo del PSOE municipal a la medida, Sanz ha reclamado más claridad en las políticas del alcalde. "A estas alturas debería estar aprobada la norma que regula la Feria", ha señalado el portavoz socialista en el Consistorio. 

Muñoz ha recordado que, hasta que no se vote la ordenanza, el modelo que rige de la Feria de Abril es el largo. "Vamos a poner el primer tubo [de la portada] y vamos a seguir igual", ha señalado el edil. 

Manuel Alés

El equipo de Gobierno municipal ha insistido durante meses en que la reforma de la Feria no podía improvisarse. Será un texto, defendió en septiembre Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores, consensuado con todas las partes. 

Por eso, indicó, está tardando en salir adelante. Ahora mismo se está negociando el texto; Después irá al a Junta de Gobierno Local; tras eso, habrá periodo de alegaciones; y, finalizado eso, se llevará a Pleno. 

Será en noviembre cuando ocurra. Eso, siempre y cuando no haya un número muy alto de alegaciones. Porque, en ese caso, la tramitación de la norma puede retrasarse y no llegar al Pleno de noviembre. 

Lo que sí está ya cerrado es el festivo de la Feria de 2025. Será el miércoles, como ya lo fue el año pasado. Sea con modelo corto o largo, los sevillanos ya saben que ese día no será laborable.