El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha vuelto a reclamar al Ministerio de Transportes el cierre del anillo de Cercanías para que su red conecte con la mayor parte de la ciudad. Es una de las cinco medidas planteadas, entre las que se encuentran la conexión con los parques tecnológicos y con el Metro.
Desde la estación del Palacio de Congresos en Sevilla Este, el primer edil ha reivindicado una serie de obras que, entre otras posibilidades, permitirían conectar este barrio, donde viven 100.000 personas, con San Bernardo en 15 minutos.
En cualquier caso, Sanz ha indicado que Cercanías es una "infraestructura vital para toda Sevilla". En 2022, 6,5 millones de viajeros utilizaron sus cinco líneas, justo cuando el Metro transportó a 16,2 millones de personas. Para el alcalde, supone una "infrautilización".
Es por ello que ha propuesto cinco medidas que llevará al Pleno en el mes de octubre. La idea, según apunta, es elevar el tema al Congreso de los Diputados, donde espera que sean debatidas.
"Le pedimos al Gobierno y al ministro de Transportes que tenga diez minutos para pensar en las infraestructuras que necesita Sevilla y dejen de castigarla y ningunearla sistemáticamente", ha exigido Sanz.
Cinco medidas
La primera de las medidas es el cierre del anillo de Cercanías, al considerarla una "red incompleta", ya que sus cinco líneas no llegan a toda la ciudad y no hay conexión entre ellas.
En segundo lugar, desde el Ayuntamiento proponen que la línea C-4, que para en Santa Justa, Palacio de Congresos, Padre Pío Palmete, Virgen del Rocío y San Bernardo, "incremente su frecuencia de paso" para agilizar el servicio.
Además, reclaman que dicho servicio tenga apeadero en los parques empresariales La Negrilla, Poligono Store y Calonge, "que son motores económicos de la ciudad de Sevilla olvidados por el transporte público", según precisa el alcalde.
Incorporar una parada en La Cartuja para esta línea es otra de las reivindicaciones municipales. Además, el alcalde ha pedido la conexión de esta con el Metro de Blas Infante.
Por ello, el Ayuntamiento exigirá "la actualización de los estudios para la licitación de la ampliación de la línea C2 hasta Blas Infante", ya que el último análisis es de 2015.
Así, según explican desde el Ayuntamiento, la línea C2 tendría paradas en Blas Infante, Avenida de Coria, Torre Sevilla y Cartuja, lo que, según precisan "incrementaría la demanda" al conectar la red con El Tardón.
La tercera de las peticiones es el soterramiento de las líneas C-1, C-4 y C-5 desde el Tiro de Línea hasta el Parque del Guadaíra. De esta forma, el túnel ferroviario existente se extendería desde la boca del Tiro de Línea hasta el antiguo cauce del río Guadaira.
Esta actuación, según explican desde el Consistorio, modificará la estación de Virgen del Rocío. Sus accesos serán a través de andenes en subterráneo, tal como sucede con el apeadero de San Bernardo.
La cuarta de las reclamaciones pretende que se licite un proyecto para la construcción de un intercambiador en las proximidades de la Universidad Pablo de Olavide. Dicha obra permitiría la conexión de la línea C4 con la línea 1 del Metro de Sevilla.
La última de las reivindicaciones exige "modernizar la flota de trenes" de Cercanías, además de su ampliación, la mejora de las frecuencias y horarios del mismo.
"Tenemos una infraestructura importantísima, con un potencial enorme, totalmente desaprovechada y que perjudica a los vecinos de Sevilla, pero fundamentalmente a este barrio de Sevilla Este", ha concluido.
Otras medidas en Sevilla Este
El Cercanías compete íntegramente al Gobierno de España, al que reclamará que se pongan en marcha estas medidas. Paralelamente, el Ayuntamiento de Sevilla ha desarrollado una serie de actuaciones para mejorar el transporte público en Sevilla Este, según apunta el alcalde.
Entre ellas está, el refuerzo de Tussam en un 14 por ciento. Por ello, se han incorporado al servicio en esta parte de la ciudad siete vehículos adicionales de media.
Ahora, según los datos aportados por el alcalde, las líneas 22, 27 y Línea Este han pasado a realizar 614 expediciones diarias. Antes hacían 539, lo que supone un incremento del 13,9 por ciento.
A ello se suma, el estudio de una línea para conectar Sevilla Este con el Hospital Virgen Macarena y las obras del tranvibús, desde Torreblanca hasta Santa Justa.