Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado que se sumará al Ayuntamiento de Valencia para recurrir al Tribunal Constitucional el cupo catalán.

El primer edil ha recalcado que la ciudad saldrá "muy perjudicada" si se confirma este sistema de financiación para Cataluña.

"Si se hace realidad el cupo catalán y el Gobierno de Pedro Sánchez decide perjudicar a las comunidades autónomas, beneficiando a la catalana, el Ayuntamiento de Sevilla se unirá a la iniciativa de Valencia para recurrir el cupo catalán", ha anunciado.

El alcalde ha insistido en que los ayuntamientos de España están "infrafinanciados". Es un problema que ha puesto de manifiesto anteriormente y donde coincide con otros alcaldes como el de Málaga.

En otras ocasiones ha recordado que Sevilla tiene un presupuesto de 1.200 millones de euros, mientras que ciudades como Bruselas que solo tienen el doble de habitantes (1,5 millones) tienen cuentas de hasta 7.000 millones de euros.

Es una realidad común en las capitales españoles que el cupo catalán perjudicaría todavía más, según ha apuntado el primer edil.

"Se habla mucho de la financiación autonómica, pero no se ha resuelto la local. El cupo catalán sería la puntilla de los ayuntamientos de las capitales españolas", ha subrayado.

Reclama inversiones en el Cercanías

El alcalde ha anunciado esta medida en el barrio de Sevilla Este, donde se ubica una de las estaciones de Cercanías de la capital hispalense. Para la mejora de este servicio ha planteado cinco medidas al Ministerio de Transportes, las cuales pretende llevar al Congreso de los Diputados.

En este sentido, Sanz ha lamentado la falta de avance en estas infraestructuras en comparación con otras comunidades, especialmente Cataluña, donde precisamente se está renovando la red de Cercanías.

"Se está remodelando la estación de Sants y se está construyendo una nueva en Barcelona. Las inversiones en Cataluña son constantes", ha recordado el alcalde.

Asimismo, Sanz ha insistido en la falta de atención del ministro de Transportes, Oscar Puente, al que ha enviado numerosas cartas sin respuesta. "Parece que tiene poco interés en Sevilla pero seguiremos reclamándole", ha avisado.

Por su parte, sobre la iniciativa de recurrir el cupo catalán, ha precisado que hay unos plazos. "Primero hay que esperar si se hace realidad el cupo y luego habrá que estudiar ese recurso que tienen que poner varios ayuntamientos. No pueden ser solo Sevilla y Valencia", ha zanjado.

Por su parte, Muñoz ha calificado tal anuncio como "la ocurrencia de la semana" del alcalde, al tiempo que le ha pedido que "se preocupe por los temas de Sevilla, por los temas de financiación local, por ejecutar el presupuesto, por los barrios, por su gran fracaso que es la suciedad, o por que los patrulleros de la policía puedan pasar la ITV y puedan circular".