Sevilla tiene espacios que atraen a miles de visitantes de todas partes del mundo. La ciudad superó, de hecho, los tres millones de turistas solo el año pasado. La Catedral o el Alcázar son algunos de esos espacios que quienes llegan a la ciudad, no se pierden. 

En la misma ciudad de Santa Cruz, de Triana o del Arenal, también hay edificios menos bellos. Al menos, menos visitados o con menos defensores, según ChatGPT. Pese a las grandes polémicas que levantó, no se trata de Las Setas de la Encarnación. 

La inteligencia artificial, sin embargo, tampoco ha seleccionado el edificio Viapol, otra construcción que, en su momento, tuvo poco predicamento entre los sevillanos, aunque ahora sea uno de los elementos distintivos de la zona. 

Porque para ChatGPT, el edifico más feo de Sevilla es la Torre Sevilla o, como se le conoce más frecuentemente, la Torre Pelli, por el apellido del arquitecto que la diseñó. 

El edificio, que se alza en la Cartuja, donde una vez estuvo la puerta Triana del recinto de la Expo 92 cuenta con 180 metros y 40 plantas. Tiene un hotel, mirador y oficinas. Lo que no tiene es el favor de ChatGPT, que la señala como la construcción más fea de Sevilla. 

"Descontextualizado"

"El principal argumento por el cual muchos sevillanos consideran la Torre Pelli el edificio más feo de Sevilla es su descontextualización", señala la inteligencia artificial. No es que el edificio sea especialmente poco agraciado. Es que no está en un sitio apropiado, se entiende.

"Sevilla es una ciudad conocida por su rica herencia arquitectónica, con una mezcla de estilos que incluyen el mudéjar, gótico, renacentista y barroco", señala ChatGPT. La ciudad "ha sido históricamente muy conservadora con respecto a su paisaje urbano, con la Giralda, un campanario de la Catedral, siendo el símbolo arquitectónico más destacado y un referente visual de la ciudad desde la Edad Media".

Esto, viene a argumentar la inteligencia artificial, se rompe con la llegada del rascacielos. Esto "rompió con la escala y el horizonte tradicionales de la ciudad, creando un impacto visual que muchos consideran negativo", indica.

Quienes critican la Torre Sevilla, señala ChatGPT, se escudan en que "además de su impacto visual, los críticos sostienen que la torre no refleja el alma o la esencia de Sevilla".

Las Setas

"Mientras que otros edificios modernos, como el Metropol Parasol (Las Setas), también han generado debate, al menos intentan incorporar elementos de diseño que interactúan de alguna manera con la cultura local", añade.

La Torre Pelli, "en cambio, se percibe como un bloque de cristal y acero que podría encontrarse en cualquier otra gran ciudad, y no posee un diseño que dialogue con el entorno histórico", indica ChatGPT.

Además, "la torre ha sido objeto de críticas por su contribución a la "gentrificación" y la transformación de ciertas áreas de la ciudad, algo que preocupa a muchos residentes locales".

Por todo ello, la Torre Pelli es "el edificio más feo y desentonado de Sevilla", señala la inteligencia artificial.