Sevilla

El Ayuntamiento busca modernizar y aumentar la flota de eurotaxis en Sevilla. Son aquellos de proporciones más grandes que están adaptados para la movilidad de personas con discapacidad y movilidad reducida.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado una línea de ayudas de casi 400.00 euros. Entre otras posibilidades, contempla subvenciones de hasta el 50 por ciento en la compra de vehículos nuevos.

En concreto, se movilizarán 398.252,78 euros "con el firme objetivo de mejorar el transporte de personas con movilidad reducida y avanzar hacia una Sevilla más accesible e inclusiva", según dice Álvaro Pimentel, delegado de Movilidad.

Las subvenciones se dividirán en dos líneas, "una de apoyo a los eurotaxis y otra para la modernización y la mejora de los vehículos", explica el concejal.

En un primer lugar, se persigue aumentar el número de eurotaxis de Sevilla. El objetivo, según indican desde el Ayuntamiento, es que supongan el 7 por ciento de la flota total de taxis en la ciudad. Serían dos puntos por encima del 5 por ciento que exige la Unión Europea.

Por otro lado, se busca modernizar los ya existentes y que "cumplan con los requisitos de accesibilidad y comodidad para todos los usuarios, especialmente para las personas con movilidad reducida".

De este modo, el Ayuntamiento abre una línea para actualizar tecnológicamente los vehículos y la instalación de equipamientos avanzados en ellos.

Plan de viabilidad futuro

Paralelamente, Pimentel ha resaltado que dichas ayudas "contribuyen de manera directa a la reducción de la huella ambiental del sector del taxi, al tiempo que permiten a los titulares de licencias adaptarse a las exigencias normativas de calidad y seguridad".

Dichas ayudas comenzaron a prepararse en el mes de junio tras las reuniones que el Consistorio mantuvo con el Instituto del Taxi y diversas asociaciones que representaban al sector.

Además de las subvenciones para los eurotaxis, el Ayuntamiento planteó realizar un informe sobre el sector del taxi en Sevilla para conocer en detalle el comportamiento de la demada y su evolución.

Es el primer paso para la elaboración de un Plan de Viabilidad que garantice una gestión adecuada y equilibrar las necesidades de usuarios y titulares, según indicaban fuentes municipales.

Dos líneas diferenciadas

La primera de las líneas, denominada por el Ayuntamiento como de apoyo a los eurotaxis permitirá recibir ayudas para la compra de un coche nuevo. Podrán ser de hasta la mitad del coste, con un máximo de 21.000 euros por vehículo.

Por su parte, también se contempla la adaptación técnica para la habilitación de una rampa. En este caso también se subvencionará la mitad de los costes, con un límite de 7.500 euros por cada coche.

La segunda línea es la destinada a la modernización y mejora de los vehículos. Por un lado, se podrá solicitar un apoyo económico de hasta 225 euros para adquirir e instalar nuevos taxímetros homologados.

También habrá ayudas para la incorporación de nuevos módulos tarifarios que se ajusten a la normativa. Serán de hasta 150 euros por licencia. Por otro lado, los solicitantes pueden obtener hasta 450 euros para adquirir impresoras de recibos que emitan facturas automáticamente.

Cómo acceder a las ayudas

Según indican desde el Ayuntamiento, se podrán presentar solicitudes desde el día después de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla (BOP). Para las candidaduras habrá desde entonces un plazo de 15 días hábiles.

Por su parte, la resolución definitiva quedará publicada como máximo en seis meses tanto en el Tablón de Anuncios del Instituto del Taxi como en la página web oficial del Ayuntamiento de Sevilla.