En el segundo día de luto oficial declarado en la localidad sevillana de Guillena, el Pabellón Municipal de Deportes acogerá la misa funeral por las víctimas del incendio de la Calle Fernando Martín, que tuvo lugar en la mañana del pasado domingo.

Se espera que a las 13:00 o 13:30 horas de la tarde lleguen los cuerpos de los cuatro miembros de la familia fallecida (José Antonio, padre; Antonia, madre; José Antonio, hijo mayor; e Adrián, hijo menor).

Según un comunicado oficial del Ayuntamiento de Guillena, a partir de las 19 horas se celebrará la misa funeral en el mencionado pabellón, a la que podrán acudir, "siguiendo el expreso deseo de su familia", todos los vecinos que lo deseen.

Además, desde el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Guillena, se ha habilitado un teléfono para familiares y vecinos que requieran de apoyo psicológico.

"Será un día muy duro"

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad, Lorenzo Medina, ha asegurado que "hoy el pueblo va a volver a vivir un día muy duro".

También ha insistido en que "será una jornada de duelo, de despedida, de darle mucho ánimo y calor a su familia y de agradecer también todas las muestras de cariño que estamos recibiendo como pueblo y como vecinos y vecinas de Guillena y Torre de la Reina".

Del mismo modo ha informado de que "la investigación sigue su curso" y que de momento no se tienen más datos ni "confirmación oficial" de lo que sucedió en el interior de la vivienda.

El pueblo, "destrozado"

Los vecinos del municipio de Guillena han mostrado también su consternación tras la muerte de una familia de la localidad este pasado domingo.

"El pueblo está muy triste. Era una familia maravillosa", ha manifestado Rosa, vecina de las víctimas y una de las que llamó a los bomberos. En declaraciones a los medios ha puesto en valor la ayuda de los vecinos y de la Guardia Civil, así como de los bomberos, aunque, según ha señalado, cree que "tardaron mucho en llegar".

"Todo el mundo ayudando con mangueras, pero no pudo ser. Era una familia encantadora y trabajadora. Estamos destrozados", ha añadido.

Por otro lado, Inma, vecina también de Guillena y amiga íntima de la mujer fallecida, ha relatado que fue el hijo mayor quien dio la voz de alarma, el cual regresó a la casa tras pasar la noche con sus amigos.

"El grande fue el último que se recogió y al abrir la puerta se encontró el incendio. Chilló pidiendo auxilio y alertó a los vecinos. Ni se lo pensó ni atinó a llamar por teléfono, sino que se metió de cabeza para dentro para salvar a sus padres y a su hermano. Como cualquier persona", ha explicado.

Posible origen del fuego

La hipótesis principal con la que trabajan ahora los investigadores de la Guardia Civil, según pudo comprobar EL ESPAÑOL, es la sobrecarga de la batería de un patinete eléctrico. Este, localizado por las autoridades en la primera planta de la vivienda familiar, pudo haber ocasionado el fatídico incidente, a falta de confirmación oficial por parte de los especialistas del instituto armado.

El Ayuntamiento de Guillena ha decretado tres días de luto oficial. Las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos, y la romería de Nuestra Señora del Pilar, prevista para el próximo fin de semana, ha sido suspendida en señal de duelo.