Sevilla

El otoño va avanzando y apetecen cada vez más los planes de turismo rural. Para ello siempre es buena idea revisitar la lista de los 100 pueblos que publica cada año National Geographic.

En este 2024 hay varias opciones para visitar cerca de Sevilla. Además de Aracena, en Huelva, la prestigiosa revista incluye en la selección a cuatro pueblos de Cádiz, entre ellos Olvera, Zahara de la Sierra y Setenil de las Bodegas.

Completa la lista Vejer de la Frontera, que es el perfecto ejemplo de la unión entre mar y montaña que aglutina la provincia. La localidad se ve desde abajo, ya que se levanta sobre un monte a 200 metros de altura, pero está a solo ocho kilómetros de la costa.

Dentro de su término municipal está la playa de El Palmar, con fama en todo el mundo por el surf y el animado ambiente de sus chiringuitos. Durante todo el verano está repleto de gente que viene a disfrutar de este enorme arenal.

En cambio, el otoño es una época inmejorable para adentrarse en su entorno urbano, que, no obstante, también es opción prioritaria para muchos de los veraneantes. National Geographic señala que "para muchos es el más bello de los pueblos blancos de Andalucía".

Casco histórico laberíntico

Vejer de la Frontera destaca por el laberinto de su casco histórico, reflejo de su historia musulmana. Las casas encaladas y los azulejos de estilo nazarí dotan de personalidad a este pueblo, sin olvidar las macetas que hay por cada rincón.

Por supuesto, otro de los elementos inconfundibles de este pueblo son sus arcos, como el de la Puerta Cerrada y el de las Monjas. Este es uno de los más fotografiados por los viajeros, ya que por detrás ofrece vistas del pueblo.

La revista National Geographic no es la única que ha reconocido a Vejer de la Fontera. En 1976 ya fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Mientras, en 1978 recibió el I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos.

Además, Vejer de la Frontera es desde el 2014 miembro de la Asociación Los Pueblos más bonitos de España. No es para menos. El castillo, la Plaza de España y los múltiples miradores, desde los que se puede ver todo el entorno, forman parte de los atractivos de un pueblo que merece la pena visitar en todas las épocas del año.

Gastronomía propia

La gastronomía es otro de los motivos que invitan a acercarse a esta localidad. Está llena de terrazas con encanto. Pertenecen a establecimientos que mezclan lo mejor de la cocina tradicional sin renunciar a las vanguardias. 

Destacan locales como Taberna La Judería y el Restaurante La Patria. Tiene mucha fama el Jardín del Califa, especialista en comida marroquí. El muro y La castillería, en la pedanía de Santa Lucía, aparecen recomendados por la Guía Michelín. También El Alférez, en El Palmar.

El lomo en manteca, la berza de tagarninas y el almuerzo campero, son guisos típicos del pueblo que es posible encontar en sus tabernas. El atún y las carnes de retinto también están presentes en sus fogones.

Por todas estas cuestiones, no es de extrañar que National Geographic incluya a Vejer de la Frontera en esta lista de los 100 pueblos más bonitos de España, de la que será difícil bajarlo en próximos años.