El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha conseguido los apoyos para aprobar su plan para limitar los pisos turísticos en la ciudad. Será Vox quien, finalmente, permita sacar adelante la norma que el primer edil presentó a primeros de años pero que la oposición ha bloqueado hasta ahora.
De esta forma, en el próximo Pleno se aprobará la ordenanza que pone un límite del 10 por ciento a los pisos turísticos lo que, de facto, supone una moratoria en el Centro o Triana.
Así, Sanz ha alabado la "responsabilidad política" de Vox para que "podamos aprobar la propuesta que hay encima de la mesa" y, una vez aprobada, "empecemos a limitar licencias de vivienda de uso turístico".
El alcalde ha recordado que "ya dijimos por activa y por pasiva que apelábamos a la responsabilidad política del resto de las fuerzas políticas, dado que nos hemos llevado tres años diciendo que era urgente limitar las viviendas de uso turístico, que pusiéramos una propuesta encima de la mesa y esperábamos que la oposición la respaldara".
Por tanto, "yo alabo la responsabilidad política, en este caso de Vox", ha insistido Sanz, al tiempo que no ha descartado que "se siga estudiando alguna propuesta que mejore la que está en este momento encima de la mesa".
Licencias
"Alabo la responsabilidad política de la que ha hecho gala Vox, para que por lo menos empecemos a limitar ya esas licencias que desgraciadamente todavía se siguen dando y que sigamos estudiando cómo se puede mejorar esta propuesta", ha concluido el alcalde.
Vox Sevilla, por su parte, ha defendido que, gracias a su acuerdo con el PP se ha conseguido "paralizar la proliferación de los pisos turísticos".
Al respecto, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha manifestado que van a "conseguir poner freno a la proliferación de pisos turísticos con medidas sensatas que serán eficaces y así lo ha entendido el gobierno del PP que ha asumido la postura que venimos sosteniendo desde el principio".
Al hilo de ello, ha señalado que se va a encargar un nuevo informe sobre la limitación del 10 por ciento en toda la ciudad, ya que, según ha manifestado, "no se puede aplicar esa medida por igual a todos los barrios de Sevilla pues hay que valorar las zonas de alto esfuerzo familiar, las zonas acústicamente saturadas o las de carácter patrimonial".
Quejas de la izquierda
El PSOE, sin embargo, se ha mostrado contrario a que se apruebe este límite a los pisos turísticos. Dicho grupo ha lamentado lunes el acuerdo que permitirá detener las nuevas licencias en Sevilla.
Aseguran los socialistas que, aunque se detengan los pisos en algunos barrios, la norma que irá a Pleno admite "casi 23.000 viviendas más" en el resto de la ciudad. "La mancha de aceite de las viviendas turísticas se extenderá a las barriadas periféricas del Casco Antiguo y de Triana", avisan los socialistas.
Para IU-Podemos, la aprobación del límite es "una pésima noticia" porque el texto acordado por PP y Vox permitirá hasta "23.000" viviendas de uso turístico más en Sevilla. "Vox le hace el trabajo sucio al PP", ha criticado, planteando la interrogante de "qué va a recibir Vox a cambio".
Este acuerdo entre el PP y Vox llega después de que en el pleno de junio no prosperase el documento definitivo de la regulación promovida por el Gobierno local para limitar a un máximo del diez por ciento sobre el total, el número de viviendas turísticas en cada uno de los 108 barrios de la ciudad.
Oposición en pleno
Al votar en contra la oposición al completo, PSOE, Vox y Podemos-IU, que alegaban entre otros aspectos la no inclusión de sus aportaciones, la demanda de una regulación más dura y una suspensión temporal de las autorizaciones de obras para pisos y apartamentos turísticos.
Ya en julio, el Gobierno local en minoría del PP esgrimía un nuevo documento que incorporaba a la regulación la revisión del número máximo de pisos turísticos en las zonas de 'alto esfuerzo familiar' -donde se invierte más del 30% del sueldo en la vivienda-, en las zonas acústicamente saturadas y las patrimoniales; así como una revisión trimestral de los porcentajes de viviendas turísticas respecto a las residenciales.